Los ayuntamientos de Zamora se repartirán 200.000 euros en 400 ayudas de 500 euros para programar actividades culturales en los pueblos a lo largo del año 2024. La financiación correrá a cargo de la Diputación Provincial, que aspira a llegar a todos los municipios a los que atiende – 247 en total, al no incluir a la capital – y al grueso de los núcleos habitados del territorio. La idea, en definitiva, es que la mayor parte de los vecinos disfruten de una obra, un concierto o un espectáculo de magia al pie de sus casas.
El encargado de presentar esta iniciativa ha sido el vicepresidente primero de la institución y diputado del área de Cultura, Víctor López de la Parte, que ha remarcado que estas actuaciones no incluirán la financiación de otras actividades de índole festiva, como las charangas, las verbenas o las discotecas móviles.
Además, López de la Parte ha señalado que los municipios de un único núcleo podrán recibir una sola ayuda; los de dos y tres localidades, dos subvenciones; los de cuatro y cinco, tres; y los de más de cinco, cuatro. Estos últimos dispondrían, por tanto, de 2.000 euros y deberían elegir en qué pueblos organizan cada una de las acciones culturales que les corresponden. Los propios ayuntamientos podrán aportar cantidades para contratar espectáculos de mayor coste.
El vicepresidente primero ha indicado, además, que estas acciones deberán realizarse antes del 30 de septiembre de 2024 y justificarse con carácter previo al 15 de octubre.
Ayudas a la natalidad
Las subvenciones culturales para los pueblos se han aprobado en el marco de la Junta de Gobierno Provincial, que también ha dado luz verde a las ayudas por nacimiento y adopción para este 2024. En este caso, podrán pedir la cantidad correspondiente las familias que hayan tenido o adoptado a un bebé en cualquiera de los municipios de Zamora salvo la capital a partir del 24 de octubre de 2023.
Los interesados podrán pedir una ayuda que irá, en función de la baremación, entre los 600 y los 2.000 euros y que se ejecutará a través de un pago único. Una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, las familias dispondrán de un mes para tramitar los papeles. Además, para las personas que tengan un bebé o adopten a partir del inicio del proceso y hasta el 23 de octubre de este año, el plazo para la solicitud será de un mes desde el nacimiento o la formalización de la adopción.
López de la Parte ha defendido esta medida en el marco de la lucha contra la despoblación, más allá de que «nadie vaya a decidirse a tener un hijo por esta ayuda», y ha confirmado que se consignarán 300.000 euros en base a la experiencia del ejercicio previo, cuando no se gastó todo ese dinero tras resolver favorablemente 244 solicitudes.