El Ayuntamiento de Zamora exigirá a la empresa que está realizando las obras de canalización del agua caliente en la ciudad que reponga las calzadas a su estado original tras la finalización de los trabajos, arreglando «parches» como los que actualmente aparecen en el entorno de la avenida de Las Tres Cruces en las zonas en las que se han realizado los trabajos. De hecho, hasta que esos trabajos no estén totalmente finalizados no se adjudicarán las siguientes fases del proyecto, ha detallado Pablo Novo, concejal encargado de las obras, en declaraciones a este periódico.
La explicación a los parches y desniveles que se han ocasionado está en que las plantas de bituminoso cierran en el mes de enero, con lo cual no ha sido posible «acceder al material» para rematar los trabajos. Un «remate» que obligará a cortar al tráfico zonas en las que el tránsito de coches ya estaba abierto después de semanas de trabajos. La canalización del agua caliente lleva semanas condicionando la circulación en la zona este de la ciudad, con incidencia importante en el entorno del cruce de Cardenal Cisneros y Tres Cruces. Actualmente los trabajos se desarrollan en esta avenida y en la paralela de Víctor Gallego.
Sin embargo, pese a que ya van varias semanas, no conviene tener esperanzas en que las obras vayan a acabar rápido. Este es un proyecto que está dividido en siete fases y actualmente se trabaja todavía en las primeras. Novo asegura que la canalización del agua caliente y calefacción, que va a suponer un ahorro energético muy importante, tardará en estar terminada «años». Al menos dos, asegura el edil, aunque en la propia presentación del proyecto se habló del doble: cuatro años hasta que las obras estén totalmente terminadas.
El proyecto de canalización
Los trabajos, que está llevando a cabo Ferrovial, consisten en la creación de una red subterránea de distribución de calor destinada a proveer calefacción y agua caliente, generada a partir de energía renovable producida con biomasa, a más de 6.400 hogares de la capital zamorana. Esta instalación abarcará una extensión de 14 kilómetros de red y distribuirá calor proveniente de una planta térmica situada en las cercanías de la ciudad, en la zona este. En el contexto de este proyecto, Ferrovial asumirá también la rehabilitación de la nave existente y de las instalaciones secundarias del proyecto. El trazado discurre desde la zona este de Zamora hasta la calle Tres Cruces.
La construcción no sólo contribuirá a una reducción de más de 11.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anuales, sino que también generará un ahorro del 25% en los gastos de calefacción y agua caliente para los usuarios, apuntaba la propia empresa en la presentación del proyecto. Esta iniciativa, con un período de construcción de 14 meses para la primera fase, se espera que genere más de 125 empleos en la comunidad local.
Las críticas de la oposición
No es raro que las obras causen perjuicios en la ciudadanía, pero lo cierto es que estos trabajos se están llevando la palma. Los cortes de tráfico empezaron en el entorno de Las Tres Cruces, uno de los nudos de circulación más transitados de Zamora, sin pleno aviso, y así ha sucedido en las últimas semanas. Una actitud que llevó al PP a asegurar que «la actitud del Ayuntamiento es totalmente negligente» en este sentido, «primando más los intereses de la empresa que los de los zamoranos».
La falta de aviso en Tres Cruces o Víctor Gallego llevó a la Policía Municipal y a la grúa a tener que retirar vehículos estacionados para que los trabajos pudieran continuar, coches que estaban aparcados correctamente ante la ausencia de aviso alguno que impidiera su estacionamiento. El PP cuestiona además el uso del suelo público de la empresa, que acumula material y enseres en las calles.
El principal grupo de la oposición ha mencionado igualmente que «en ningún momento se han avisado con la suficiente antelación los cortes de tráfico en las distintas calles ni los itinerarios alternativos, a través de anuncios o comunicados de prensa, lo cual han sufrido cientos de zamoranos» en las últimas semanas.