22 cuervos, cuatro milanos reales y un perro de carea. Estos son los animales muertos encontrados hasta el momento en el término municipal de Asturianos como parte de la investigación que tendrá que determinar si la causa está en el uso de cebos envenenados, un delito penado en el Código Penal. Los primeros animales muertos, unos cuervos y el perro, aparecieron el día 22 de febrero y desde entonces agentes del Seprona han trabajado en la zona.
Las labores de búsqueda de cebos envenenados se han llevado a cabo también durante la jornada del martes por parte del Seprona, que utiliza para ello a perros especialistas en encontrar este tipo de cebos. El milano real se encuentra incluido en el Libro Rojo de las Aves de España como especie en peligro de extinción. Este ave rapaz, caracterizado por su longevidad y bajo número de crías por puesta, tiene unas variaciones de población muy ligadas a la mortalidad en ejemplares jóvenes o adultos. Es una especie altamente sensible lo que, unido a su vinculación a los paisajes con más presencia del hombre, le expone a una serie de amenazas que incrementan su mortalidad.
Control a la Politecparty
Por lo demás, el subdelegado del Gobierno ha confirmado que la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, llevarán a cabo este próximo jueves un dispositivo de control especial con motivo de la Politecparty, que se celebra este jueves en Ifeza. La organización espera la asistencia de unos 2.500 jóvenes, por lo que será necesario un importante dispositivo preventivo. Los controles de alcoholemia a la salida de la ciudad y por las calles de Zamora serán una constante durante la tarde del jueves.
Entre los temas que siempre se ponen sobre la mesa en la reunión de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ángel Blanco ha celebrado que los delitos informáticos solo hayan supuesto el 7,5% de las denuncias presentadas esta semana en la Comisaría de la Policía Nacional. Aunque se trata de un periodo muy corto para sacar conclusiones, ha asegurado Blanco, el dato no deja de ser positivo.
Por último, y por lo que respecta a los casos de violencia de género, Zamora cuenta con 192 casos activos, dos de ellos de riesgo alto. En la última semana se han producido seis denuncias, cuatro por parte de la víctima y dos por acción directa de la Policía. Se ha detenido a cinco personas y se han producido dos quebrantamientos de condena.