De 1942 a 2018. Un recorrido por el cine a lo largo de 76 años que los espectadores pueden hacer, si quieren, con los ojos cerrados. Esa es la propuesta que el pianista Diego Turrión llevará al Teatro Ramos Carrión el domingo 3 de marzo. El joven músico, que acabó su formación al piano en el año 2022 en el Conservatorio Profesional de Música «Miguel Manzano» de Zamora, ha unido sus dos pasiones, el cine y la música, para proponer un viaje por los sonidos más míticos de la gran pantalla.
Así, los espectadores podrán escuchar, tocadas al directo y al piano, bandas sonoras de películas tan relevantes como Casablanca, Star Wars o de las mucho más recientes La La Land o Ha Nacido una Estrella. Pasando por guiños a las producciones más clásicas de Disney, como La Bella y la Bestia o Aladdin. Eso será la primera parte, pues en la segunda Turrión propone un viaje por canciones, ligadas o no con el cine, «que me han marcado». El «All of me» de John Legend, «Nuvole Bianche», la composición de Ludovico Einaudi que en España popularizó un anuncio de Navidad o «River Flows in You», de Yiruma, tendrán su hueco en esta segunda parte.
Y la tercera está reservada a los fans del director de cine Christopher Nolan y, particularmente, a aquellos que celebran la unión audiovisual que forma con el compositor Hans Zimmer. Diego Turrión representará al piano tres bandas sonoras del dúo: El Caballero Oscuro, Interestelar y una que el músico no quiere aún dar a conocer. Esta segunda parte cuenta con la entrada en escena del percusionista zamorano Miguel Mateos y con la orquestación de Víctor Gutiérrez Laguno. «Son bandas sonoras muy fuertes y creo que el piano necesitaba un apoyo», reflexiona Turrión.
El joven pianista será la segunda persona en tocar el piano de gran cola que la Fundación Fundos donó al Teatro Ramos Carrión. Un piano que, en el mercado, tiene un valor estimado de unos 200.000 euros, un espléndido Bösendorfer 275 Imperial Line Concert Grand. Un instrumento de primerísimo orden mundial, único en Zamora y que ya ni siquiera se fabrica. Este modelo ha sido utilizado por pianistas internacionales punteros como Franz Liszt, Frank Zappa o el propio Hans Zimmer.
Formado en el Conservatorio de Zamora
Diego Turrión acabó su formación en piano en el año 2022, lo que supuso el punto y final a diez años de clases (cuatro de nivel elemental y seis de profesional). Aunque comenzó un año más tarde de lo que es habitual para esta formación (con nueve años, y no con ocho), el músico confiesa que su «buen oído» le ha ayudado en muchas ocasiones. Al poco de terminar los estudios, Turrión encontró un empleo con el que no dejar de tocar el piano y es profesor en la Escuela de la Banda de Música de Zamora, actividad que compagina con sus estudios de Magisterio.
Con todo, su sueño es vivir del piano, «tocando, componiendo o, siendo un poco más realistas, en la enseñanza», apunta. En este sentido, en los últimos meses se encuentra en fluidas conversaciones con la Diputación de Zamora y con algunos ayuntamientos para protagonizar recitales en Zamora o en las provincias limítrofes.
Uno de los proyectos que en estos momento impulsa es uno llamado «Piano and Sax», un concierto de piano y saxofón que es una cronología del jazz y de la música, tanto nacional, como internacional, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Versiones de canciones de Frank Sinatra alternan aquí con composiciones de José Luis Perales. Un concierto para todos los gustos que también se podrá ver en Zamora.