El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha cargado este martes contra la «gestión negligente y nefasta» del equipo de Gobierno local en relación a las obras de la red de agua caliente, que «afectan a numerosas calles de la ciudad». El PP ha señalado que viene lanzando advertencias al bipartito desde hace tiempo para que la coordinación entre la empresa que ejecuta los trabajos y los servicios municipales sea la adecuada y las tareas «causen los menores trastornos posibles», pero bajo su punto de vista no se está actuando de manera diligente.
De hecho, el PP ha apuntado que este mismo martes se ha comprobado que «la actitud del Ayuntamiento es totalmente negligente, primando más el satisfacer los intereses de la empresa que el de los zamoranos». Concretamente, los populares han aludido a los perjuicios que han sufrido hoy las personas «que asisten al mercadillo, los comerciantes y los propios vecinos del Alto de los Curas-Vista Alegre».
Igualmente, en el día de ayer, la Policía y la grúa municipal tuvieron que retirar vehículos de las avenidas de las Tres Cruces y de Víctor Gallego para que se pudieran seguir ejecutando las obras. «Entendemos que la empresa responsable debería haber anunciado la prohibición de estacionamiento, igual que se hace cuando se celebran procesiones o desfiles», han señalado desde el PP, antes de tildar de «enormemente grave» que los servicios municipales de policía y grúa «tengan que estar al servicio de una empresa privada, con el correspondiente gasto de fondos públicos».
Para los populares, llama la atención que, desde el primer día, en los carteles que anuncian las obras, figure el logotipo del Ayuntamiento de Zamora, «cuando dichas obras son exclusivas de una empresa privada, no municipales, lo que ha llevado a mucha gente a confundir dicha red con una iniciativa pública». El PP preguntará también por el abono que la empresa va a hacer en concepto de ocupación de suelo público, ya que «durante meses lo está utilizando para almacenar materiales auxiliares de las obras, como se puede ver en la calle Alfonso de Peñalosa».
El asfaltado sigue pendiente
«Además, consideramos necesario que la empresa que ejecuta las obras inicie los trabajos de asfaltado de las calles sobre las que se han realizado las zanjas, ya que algunas sufren un importante deterioro con grandes baches, socavones y desprendimiento de gravilla que puede suponer un riesgo para los vehículos y para los peatones. En este caso, es más palmaria la incompetencia del equipo de gobierno, que teniendo conocimiento de por dónde iba a ir la red de agua caliente, ejecutó el último contrato de asfaltado en calles que iban a ser levantadas», ha criticado el PP.
El principal grupo de la oposición ha mencionado igualmente que «en ningún momento se han avisado con la suficiente antelación los cortes de tráfico en las distintas calles ni los itinerarios alternativos, a través de anuncios o comunicados de prensa, lo cual han sufrido cientos de zamoranos como los que ayer pretendían circular por Tres Cruces o Víctor Gallego».
«Desde el PP seguimos considerando que es un proyecto interesante en tanto en cuanto supondrá un ahorro del 25% para aquellos zamoranos que utilicen sus servicios de agua caliente y calefacción. Igualmente, será una fuente de energía más limpia para una parte de la ciudad, pero la ejecución de los trabajos y el control por parte del Ayuntamiento están siendo nefastos», ha zanjado el grupo municipal.