La asociación de transportistas de Zamora, Asetramdiza, ha decidido desmarcarse del «paro nacional indefinido» convocado el pasado sábado por la plataforma para la defensa del sector. En una asamblea celebrada el sábado, los profesionales de la provincia acordaron que no se dan las circunstancias para iniciar una huelga como la que plantea este colectivo, por lo que no se sumarán a la propuesta de manera general, más allá de lo que pueda hacer alguno de sus miembros de forma individual.
El presidente de Asetramdiza, Pedro Rodríguez, lo dejó claro en declaraciones a este medio: «Nosotros, a trabajar», recalcó el responsable del colectivo, después de que la citada «Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional» aprobara estos paros «debido a la negativa de los responsables políticos a dar solución a las reivindicaciones» de los conductores.
De este modo, Asetramdiza se une al grupo de las asociaciones que se han apartado de la plataforma en las últimas horas: «No cuentan con nadie y dicen que se va a ayudar al sector, pero hay otros intereses», advirtió Rodríguez, que destacó que, durante la reunión interna mantenida en la provincia, algunos de los profesionales expresaron sus dudas sobre qué era lo que se pedía en concreto.
Conviene recordar que la citada plataforma abogó por unirse al sector primario al entender que los intereses eran los mismos, aunque existen sospechas por parte de los transportistas zamoranos de que la intención de la plataforma va más allá de lo profesional y tiene un trasfondo político: «Todas las grandes asociaciones se han desvinculado», constató Rodríguez, que admitió que sí hay algún compañero zamorano que es partidario de estas acciones, pero en todo caso de manera aislada.
Otro contexto hace dos años
Rodríguez insistió en que, desde Asetramdiza, se mantendrá todo «con normalidad» y recordó que, en otros momentos, «como hace dos años», sí se daban las condiciones para parar, ante circunstancias como el encarecimiento desmedido del combustible, que llevó al sector al límite. Ahora, «parece que quieren aprovechar estas ocasiones para otras cosas».
En todo caso, el presidente de Asetramdiza dejó claro su apoyo a las reclamaciones del sector primario, pero demandó que las movilizaciones se lleven a cabo «sin barbaridades». «Tuvimos compañeros que estuvieron parados en la carretera de nueve de la mañana a siete de la tarde», lamentó Rodríguez, en referencia a los cortes de carretera del pasado martes.