Seis de cada diez alumnos de la Universidad de Salamanca son mujeres, pero los hombres copan un 76% de las matrículas en las ingenierías: «Hay una gran diferencia», ha admitido este viernes la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez Conde, que ha acudido a Zamora para presentar uno de esos proyectos que pretende «hacer esa brecha cada vez más pequeña».
El Ayuntamiento de Zamora y la Universidad de Salamanca han ofrecido los detalles de la segunda edición del Certamen Retos WE, un concurso con el que la propia USAL y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de igualdad, en colaboración con el Consistorio y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, pretenden acercar la Ingeniería y la Arquitectura a la sociedad, especialmente a las y los más jóvenes.
La coordinadora del programa es precisamente una concejala del Ayuntamiento, Ana Belén González, que ha explicado que el certamen aspira a transmitir «un mensaje de empoderamiento y visibilidad para las mujeres en la ingeniería».
Bajo esa premisa, en esta edición, investigadoras, ingenieras y arquitectas proponen la resolución de unos retos del ámbito de la ingeniería y la arquitectura. Son un total de 16 iniciativas en las que catedráticas y profesoras de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Politécnico de Bragança proponen desafíos a las alumnas y alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Los participantes tendrán que presentar la solución en un vídeo de siete minutos como máximo y los centros podrán ofrecer sus propuestas hasta el 5 de mayo para retos que van desde cuántos kilómetros recorre la comida desde el campo a la mesa hasta creación de fachadas eficientes pasando por el equilibro de figuras planas.
Los talleres infantiles
Además, en la rueda de prensa ha estado presente Alberto Alonso, que impartirá este sábado sábado un taller infantil, dirigido a niños de entre 5 y 12 años, centrado en la actividad de las mujeres en la arquitectura a través del descubrimiento de sus vidas, sus obras más importantes y sus historias de lucha y superación.
«En el mundo de la arquitectura, las mujeres han estado en un claro segundo plano desde los comienzos y ha sido muy difícil lograr una clara integración de la mujer al mundo arquitectónico, con diferencias aún respecto a los hombres», ha comentado Alonso.