Once empresas han presentado sus ofertas para realizar el estudio previo del polígono industrial Zamora Norte, en Monfarracinos. Son Arias Garrido Arquitectos, C2R Consultoría, CIM Ingeniería, Consulting de Ingeniería Civil, Castellana de Ingeniería, Estudio de Ingeniería Civil, Elmen Ingeniería, Ingeniería y Desarrollo Sostenible, Igesplan Proyectos Urbanos, Sirkum Ingenieros y Trabajos de Obra Civil Ingeniería. Los técnicos ya han abiertos los sobres y ahora el proceso se encuentra en fase de evaluación.
Somacyl, que ha publicado la documentación en el Portal de Contratación, estima que el contrato costará 180.000 euros más IVA, lo que eleva el total a algo más de 217.000 euros. Pero lo más relevante son los plazos. El proyecto tendrá que estar listo en cuatro meses y las obras tendrían un plazo de ejecución de 18 meses. En total, 22 meses para que el polígono esté listo. Además de la oferta económica, los técnicos valorarán la solvencia (económica y técnica) de las empresas que concurran.
En una intervención en Zamora el pasado mes de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco se mostró esperanzado en que las máquinas estén trabajando en Monfarracinos a lo largo del año 2024. La Junta «va a cumplir los plazos propuestos para la realización de este proyecto». También se ha iniciado la tramitación administrativa del Plan Regional para su desarrollo industrial. El objetivo es poder aprobarlo a mediados del próximo año, para licitar las obras y tener máquinas en el terreno a lo largo de 2024.
Un polígono «verde»
El polígono de Monfarracinos será «verde y sostenible», con más de 800.000 metros cuadrados, una extensión enorme vista sobre el terreno, y una inversión de más de 17 millones de euros. «Contará con servicios de vanguardia, tecnologías de última generación, suelo bonificado a bajo precio y acceso directo a energías renovables, limpias y asequibles. Además, formará parte del Plan del Ejecutivo autonómico para suministrar energía renovable en 5 años al 80% del suelo industrial de la comunidad, logrando para ello condiciones muy competitivas».