La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha nombrado este miércoles a la tercera directora general de Políticas contra la Despoblación en un plazo de menos de cuatro años. La elegida en esta ocasión ha sido Ángeles Marín Andréu, que sustituye en el cargo a Juana López Pagán. La murciana pasará a trabajar en una de las áreas del Ministerio de Igualdad, dirigido por la vallisoletana Ana Redondo.
La nueva responsable de Políticas contra la Despoblación había ejercido hasta la fecha como directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes y ahora llega para ocupar un puesto clave en el desarrollo de las acciones que demandan provincias como Zamora para revertir su tendencia demográfica.
En principio, por encima de Ángeles Marín Andréu en el escalafón ministerial continuará el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, que acumula ya más de tres años como responsable del área tras sustituir en su día a Elena Cebrián.
Tanto Boya como ahora Marín Andréu representan un papel muy relevante en lo que tiene que ver con la posición comunitaria de España en relación al reto demográfico, así como en la cooperación transfronteriza con Portugal para abordar los problemas comunes de despoblación que padecen ambos países.