Zamora recupera este año la Gala del Deporte, que no se ha celebrado en los últimos cinco años. Será el próximo 23 de febrero en el Teatro Ramos Carrión. Es una de las certezas que, de momento, existen, porque la implicación de las federaciones deportivas de la provincia es, de momento, una incógnita. El presidente de la Unión de Promotores Deportivo Culturales de Zamora, Luis Enrique Vaquero, ha asegurado que «hemos mandado correos» a todas las delegaciones para que propongan a las personas o equipos que merecen los distintivos «y de momento solo han contestado cuatro». Una «gran decepción», ha reconocido Vaquero que, con todo, espera que la situación cambie a partir de hoy, con la gala ya presentada. «Espero que las federaciones revisen el spam y participen», ha afirmado.
En la gala se entregarán premios al mejor deportista (femenino y masculino), mejor deportista escolar (femenino y masculino), mejor equipo, mejor cantera, mejor entrenador y mejor club, además de una serie de menciones especiales. Los candidatos se pueden proponer a través de las redes sociales y después será un jurado (formado por representantes de la Junta, de la Diputación y de la prensa deportiva) el que decida los ganadores.
La gala cuenta con el impulso de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural. Juan del Canto, diputado de Deportes, y Manuel Alessander, concejal del mismo ramo del consistorio zamorano, han subrayado la importancia de recuperar la gala después de varios años desaparecida. Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha abogado por «recuperar lo que esta gala supuso» para el deporte zamorano y ha mostrado la intención de que «sea un acto de hermanamiento entre deportistas, entre los mejores y los que participan». Por lo demás, ha subrayado el impulso de la entidad provincial a las actividades ligadas con el deporte.