El pico de la gripe parece haber pasado ya en la provincia de Zamora. Salvo repunte, poco probable según todas las estadísticas, los casos de Infecciones Agudas Respiratorias parecen caminar ya a la baja en la provincia y en toda la comunidad autónoma. Los datos de la red centinela de la Junta, los utilizados para medir el alcance de la epidemia, indican que la circulación del virus se mantiene elevada, pero hablan a la vez de un descenso importante en la población pediátrica.
Lo cierto es que el descenso de la incidencia en los niños es la pauta habitual cada año coincidiendo con las vacaciones de Navidad en los colegios. Los chavales están más separados unos de otros y, al relacionarse menos, se contagian menos. Nada nuevo. A nivel general, la tasa estimada en Zamora es de 230 casos por cada cien mil habitantes, lo que no sobrepasa el nivel medio de intensidad. La incidencia de COVID, que también aumentaba desde la semana 50 del año 2023 (desde el puente de la Constitución, aproximadamente), también parece haberse moderado. La circulación del resto de patógenos respiratorios se mantiene en niveles similares a las semanas precedentes, excepto el VRS que se sitúa por debajo del 10%.
La incidencia de COVID también parece haberse moderado
Lo que sí sigue al alza son las hospitalizaciones, que se producen principalmente entre los mayores de 75 años. Es la misma tónica que la población se aprendió de memoria en lo peor de la pandemia de coronavirus. Primero aumentan los casos y, después, aumentan las hospitalizaciones. Los datos, de nuevo, indican que la epidemia podría estar empezando a retroceder en la provincia.
La Atención Primaria sufre
Aunque la situación empieza a estabilizarse en algunos centros de salud, lo cierto es que las listas de espera para ser atendido todavía son muy elevadas en según qué casos. Es una situación que depende del centro de salud, de la carga asistencial y del facultativo en cuestión, porque unos tienen más lista de espera que otros, pero a día de hoy el que mejor situación vive es Santa Elena, donde la mayoría de los médicos dan cita para el lunes. En Parada del Molino la situación tampoco es mala, con citas disponibles para comienzos de la semana que viene.
Lo peor está en los otros dos centros de salud de la capital. En Puerta Nueva hay facultativos que citan, a fecha del jueves 11 de enero, a sus pacientes a una semana vista, para el jueves 18 de enero. Y en el centro de salud Virgen de la Concha la situación es todavía peor, pues hay médicos que están dando ya citas para el lunes 22 de enero, a once días vista. Algo que motiva que muchos pacientes opten por ir a Urgencias al no poder esperar tantos días. Se trata, en cualquier caso, de situaciones puntuales.
Los efectos en el hospital
Si la situación se estabiliza, la sanidad zamorana habrá sido capaz de encajar el golpe de la gripe de una forma más que correcta. En las últimas jornadas, según fuentes sanitarias, la dirección del Hospital Virgen de la Concha tomó la decisión de abrir la sexta planta del complejo, que normalmente está cerrada y que se habilita casi exclusivamente en situaciones de escasez evidente de camas. De hecho, no se abría desde que se cerró en la pandemia.
En Zamora, según los datos publicados por la Junta a comienzos de esta semana, están ocupadas el 98% de las camas del Complejo Asistencial. Muchas, por gripe, algo que sucede con el pico anual de la enfermedad en una población envejecida. Los datos coinciden con los de la red centinela, que hablan de un aumento de los ingresos en mayores de 75 años. Eso a pesar de que la incidencia de este grupo es la más pequeña de la población, algo en lo que influye el hecho de que los mayores acuden prácticamente en masa a vacunarse.
Por último, en lo que refiere a Urgencias, el servicio sí ha sufrido una mayor carga asistencial en las últimas semanas, aunque ha sido capaz de asumirla bien. La Junta asegura que el correcto dimensionamiento de las plantillas ha hecho que las Urgencias no hayan llegado a saturarse en las últimas semanas, algo que sí ha pasado en otros puntos del país.