Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
martes, 16 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Zamora

La Junta prioriza la unión ferroviaria entre Madrid y Oporto por Salamanca, sin mencionar a Zamora

La consejera de Movilidad asegura que la prioridad es la electrificación de la línea que llega a Fuentes de Oñoro, localidad fronteriza de la provincia vecina

por Diego G. Tabaco 10/01/2024
Diego G. Tabaco 10/01/2024
Un hombre se sube al tren rumbo a Zamora. Foto Emilio Fraile.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
1,K

La Junta de Castilla y León prioriza una unión ferroviaria entre Madrid y Portugal a través de la localidad fronteriza de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, en lugar de por Zamora, como defienden las instituciones zamoranas y como defendió, el pasado verano, el propio alcalde de Oporto. Esta fue la postura defendida por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que participó en un encuentro para impulsar el transporte ferroviario entre España y Portugal organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. En ese foro, González hizo especial hincapié en la conexión de los puertos lusos de Aveiro y Oporto con Madrid a través de la provincia salmantina.

La consejera aseguró que «es fundamental» electrificar la vía férrea hasta Fuentes de Oñoro «para que en un futuro pueda convertirse en línea de alta velocidad». En este sentido, recordó que los trabajos se iniciaron en 2019 y «deberían estar ya finalizados», pero «avanzan despacio». Desde Salamanca apremió al Gobierno central «a que finalice la electrificación de la vía» para comunicar Madrid con Oporto por la localidad de la provincia vecina. «Sin perjuicio», apuntó no obstante la consejera ,»de otras opciones» en la comunidad y en el país. Aunque puede deducirse que González se refería con esta afirmación a la opción zamorana, la consejera no llegó a mencionar a la provincia.

Defensa del trazado hecha desde Zamora

Las instituciones zamoranas se manifestaron a comienzos de verano en bloque a favor de la unión de Madrid con Oporto con un tren que pasara por la provincia, una opción económicamente más viable que la salmantina. En este caso, España tendría que construir solamente la distancia que separa la estación de Otero de Sanabria de la frontera portuguesa, enlazando ahí con una infraestructura que vendría desde Bragança para continuar hasta Oporto.

La consejera María González Corral, en una intervención reciente.

En un foro dedicado a este asunto fue el propio alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, quien aseguró que la conexión supondría una «gran ventaja» para la región norte de Portugal. Para Moreira, la unión de Oporto y España por Tras Os Montes es «extremadamente importante» y «aunque solo fuera para cercanías, merecería la pena».

Los estudios sobre el trazado serviría para conectar Oporto y Madrid en dos horas y media a través de Tras Os Montes. Esto requeriría de una inversión de 4.000 millones de euros. La mayor parte de la inversión recaería, como se ha apuntado antes, en Portugal.

Ruta de la Plata

De otro lado, la consejera de Movilidad reivindicó al Gobierno central la reapertura de la Ruta de la Plata en su tramo cerrado, el que une Plasencia y Astorga. En esta línea, González aseguró que España ha perdido una «oportunidad histórica» y que «ahora la inversión se ve lastrada hasta el año 2050». Aún así, la consejera aseguró que la Junta «va a luchar, con todas las provincias afectadas y con las comunidades vecinas, para que la línea se reabra».

Diego G. Tabaco

Periodista especializado en prensa local con formación en Ciencias Económicas. Community manager.

También Podría interesarte

Zamora y Trás-os-Montes lanzan el proyecto ZAMTTM, con el objetivo de crear una arquitectura estable de gobernanza transfronteriza

16/06/2026

La Feria de Día de este año contará con 17 casetas y la del Vermut, con la participación de cuatro bodegas locales

16/06/2026

El Ayuntamiento de Zamora descarta la pantalla gigante para el partido contra el Sabadell del viernes

16/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • El Ayuntamiento de Zamora descarta la pantalla gigante para el partido contra el Sabadell del viernes

    16/06/2026
  • La mañana después de la inundación en Fuentespreadas: «Cuando vine ya me encontré con un metro de agua, saqué a los niños y fui a por los animales»

    16/06/2026
  • La Junta confirma a los sindicatos de la residencia de Los Tres Árboles dejará de prestar servicio cuando se abra la nueva del Alto de los Curas

    15/06/2026
  • Trabajadores de Freigel denuncian ante la Inspección de Trabajo las «malas condiciones laborales» de la plantilla en la fábrica de Roales del Pan

    16/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo