La epidemia de gripe que durante estas semanas azota a Zamora tiene ya su reflejo en el Complejo Asistencial de Zamora. Según los datos que ha hecho hoy públicos la delegada de la Junta, Leticia García, en Zamora permanecen ingresadas con gripe 20 personas, a las que hay que sumar catorce que tienen COVID y tres con broquiolitis (dos niños y un adulto).
Con todo, García ha señalado que la situación no se traduce de momento en una «saturación» de Urgencias y obedece a «un pico» en la demanda de atención hospitalaria.
Los datos
En Zamora la gripe roza, según el observatorio de la Junta, los cuatrocientos casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de los 250 casos que corresponden al umbral de la epidemia. El COVID, en cambio, no alcanza las mismas cifras, con unos cincuenta casos por cada cien mil habitantes.
Durante la última semana la gripe ha aumentado en todos los grupos de edad excepto en el de 45 a 64 años, donde se ha producido un mayor repunte de COVID. La mayor incidencia de la gripe está entre los niños de 0 a 4 años, con 577 casos por cada 100.000 personas. Entre los cinco y los catorce alcanza los 325. La vacunación es más importante en los grupos de edad más avanzados, y eso se nota en las tasas de incidencia, que están por debajo de los cien casos a partir de los 45 años.