El nuevo parque de bomberos «Zamora Centro» de la Diputación entrará en servicio el próximo 1 de enero con 15 profesionales en activo, vehículos y unas instalaciones adaptadas al trabajo que se va a prestar a partir del año que viene. Las instalaciones han sido inauguradas hoy por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y por la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Irene Cortés Calvo. El parque dará servicio a 42 ayuntamientos del entorno de la capital zamorana en los que viven 20.000 personas, ha detallado Faúndez.
Las instalaciones están compuestas por una nave central en la que están los vehículos y por dependencias para los trabajadores, entre las que se encuentran un gimnasio, un almacén, los vestuarios, una sala de estar y una cocina. La segunda «pata» del parque, ha apostillado el presidente de la Diputación, son los vehículos. El parque estrenará un camión autobomba urbano, un camión autobomba forestal y por un furgón de útiles varios. Además, Faúndez ha añadido que la Diputación acometerá en las próximas fechas un furgón para trabajo en altura.
Por lo que respecta al personal, el parque contará con cinco cabos y diez bomberos. Es uno de los cuatro parques propios con los que cuenta la Diputación, que se añade a los de Bermillo de Sayago (diez trabajadores), Rionegro del Puente (15, el que «más actividad» tiene de la provincia) y San Vitero, con diez personas más en activo. A mayores, están los convenios con los ayuntamientos de Toro y Benavente para atender a las localidades cercanas.
Antes de enero
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha destacado el «talante negociador» de las administraciones públicas con las que la Diputación ha colaborado a la hora de poner en marcha este parque, entre las que están los ayuntamientos que recibirán servicio y la Junta de Castilla y León, que ha colaborado económicamente con las dotaciones.
Faúndez ha reivindicado la labor de la Diputación en los últimos meses, solucionando los conflictos existentes en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios hasta el mes de mayo. «Se han desterrado los malos comportamientos y se ha profesionalizado el servicio», ha añadido Faúndez.
Por lo demás, el presidente provincial ha incidido en la necesidad de tener el parque listo antes del 31 de diciembre, como ha sucedido, porque en esa fecha caducaba el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zamora para la prestación del servicio en el alfoz de la ciudad, un servicio que cuesta a la Diputación 585.000 euros anuales.
35 millones de inversión en Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha invertido 35 millones de euros en los parques de bomberos de la comunidad, divididos en tres bloques: parques, vehículos y equipamientos. En Zamora se ha invertido un millón de euros y la mitad del dinero ha sido gestionado por la Diputación, ha apuntado la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Irene Cortés.
«El apoyo va a seguir existiendo«, ha asegurado Cortés, que ha reivindicado el trabajo desarrollado desde el año 2019 para modernizar los parques de bomberos y mejorar el servicio en los pueblos.