La Diputación de Zamora aprobará en el próximo Pleno del 29 de diciembre un presupuesto de 87,8 millones de euros para 2024, 5,1 millones más que en las cuentas de este año. El presidente de la institución, Javier Faúndez, ha presentado el borrador junto a los miembros de su equipo de Gobierno y ha destacado que la propuesta tiene como base la intención de «invertir en el medio rural» y generar empleo en los pueblos.
Faúndez ha desgranado el presupuesto por áreas en una intervención de unos 45 minutos en la que ha repasado cifras e intenciones. «Hemos ajustado partidas en las áreas para liberar cinco millones de euros y poder hacer frente así a los compromisos adquiridos y a unos nuevos escenarios de gasto», ha subrayado el dirigente alistano, que ha tratado de hacer una exposición didáctica del asunto.
Asistencia a Municipios: Este área se llevará 1,2 millones de euros en el próximo curso, con la renovación del contrato Gestiona para dar cobertura a las mancomunidades entre sus prioridades. Además, habrá 185.000 para el programa Rehabitare que, de la mano de la Junta, pretende «resolver el problema de falta de viviendas en el medio rural.
Mantenimiento y Patrimonio: La Diputación dispondrá aquí de 3,6 millones. Destaca el nuevo contrato de limpieza, así como la renovación de la cubierta del Tránsito y del Colegio Universitario. Solo a esta última intervención se destinarán 140.000 euros.
Vías y Obras: Una de las áreas fuertes. Habrá 8,2 millones para este fin durante el ejercicio. Dentro de esta parcela se pondrá en marcha una convocatoria de subvenciones, por valor de dos millones de euros, para hacer o reformar parques infantiles y biosaludables, así como instalaciones culturales y deportivas.
Además, se consignarán cuatro millones para el contrato de Conservación de Carreteras, en el que «se actúa donde se decide y de forma muy operativa. Faúndez ha resaltado igualmente los 660.000 euros que se pondrán a disposición de los ayuntamientos para trabajos de accesibilidad en sus edificios. En concreto, para la instalación de ascensores y rampas.
Juventud: Con algo menos de medio millón de euros, desde aquí se organizarán los campamentos habituales de cada verano y se financiarán las ayudas para el alquiler y la compra de vivienda en el medio rural.
Emigración: La Diputación hará hueco a los programas Añoranza y Raíces merced a un gasto de 50.000 euros, mientras que las Casas de Zamora repartidas por España y por el extranjero contarán con 139.000 euros. En particular, la de Madrid se quedará con 50.000 para funcionar como «embajada» de la tierra.
Medio Ambiente: Este área que gestiona directamente Faúndez tendrá a su disposición 4,8 millones de euros para dar salida a numerosos proyectos vinculados al «compromiso con el agua en materia de abastecimiento y depuración». Entre otras cosas, habrá un millón para obras de emergencia y para la construcción de depuradoras de tipo prefabricado, que pueden estar en funcionamiento de forma mucho más rápida, en un plazo de un par de meses.
Además, en 2024, se ejecutará en depósito de El Viso – Bamba por otro millón de euros que financiará al 50% la Junta, y se acometerá la obra de la red de abastecimiento La Hiniesta – Andavías. También se sacará una convocatoria para la renovación de redes de abastecimiento y se desarrollará el plan de digitalización del ciclo del agua, una iniciativa que se extenderá hasta 2027.
Protección Civil y Bomberos: El grueso de los proyectos para esta parcela ya se habían ido desgranando previamente, pero Faúndez ha citado la novedad de las subvenciones que se sacarán para «la instalación de elementos de protección contra incendios». Esto se plasmará en una caseta donde habrá rollos de 100 metros de manguera, un codo o una lanza profesional. La idea es que este sea un lugar accesible, sin llave y previsto para la actuación rápida de cualquier ciudadano si se detecta un fuego. La idea es que todos los pueblos tengan este recurso, los 508. Eso costará 660.000 euros.
Agricultura y Ganadería: Los 4,5 millones de euros que se destinarán a este ámbito incluirán una mejoría del servicio para gestionar el abandono de los perros y la presencia de colonias felinas. También habrá 65.000 euros para Ovigen, con «el compromiso» de la Diputación intacto, y dinero para Fromago, Ecocultura, Meliza o las ferias de los pueblos.
Parque de Maquinaria: También en materia de protección de incendios, desde este área se adquirirá un Bulldozer para desbrozar y crear perímetros de protección en las zonas de alto riesgo. Esa máquina costará 300.000 euros, una sexta parte del presupuesto total del área.
Bienestar Social: Una de las áreas con mayor dotación. Serán 13,7 millones que incluyen los 9 de la ayuda a domicilio o 1,2 para el programa Crecemos.
Cultura: Este departamento tendrá a su disposición 4,5 millones, de los cuales 255.000 irán a parar a la financiación del nuevo Museo de Semana Santa. Además, la idea de la Diputación es licitar durante el 2024 el nuevo contrato de gestión del Teatro Ramos Carrión, para lo que se consignarán 800.000 euros. De cara a los pueblos, habrá 200.000 euros para actuaciones culturales, mientras que la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) contará con 210.000 para su labor de interlocución con Portugal.
Deportes: Los 2,2 millones de esta parcela sí incluirán esta vez al Zamora CF, que recibirá el dinero correspondiente a través de su fundación y que será tratado como uno de los clubes grandes de la provincia. Igualmente, habrá financiación para las pruebas «de alto nivel» de la provincia, como la Ultra Sanabria.
Desarrollo Económico: En una de las áreas más amplias de la institución se gastarán 8,1 millones en 2024. Ahí se incluirán los dos millones para el Puerta del Noroeste de Benavente, que recibirá otro millón más en 2025, y también los 518.000 euros para Ifeza. Esa cantidad baja, según ha citado directamente Faúndez, porque «no se van a hacer fiestas».