Las protestas sanitarias continúan en la provincia. Uno de los epicentros de ese movimiento a favor de las reformas en la medicina rural se encuentra en Tábara, donde un grupo de vecinos volvió a echarse a la calle este sábado para recordar el carácter esencial de esta atención en aras de que «los pueblos pervivan: «La causa nos une y nos hace más fuertes», advirtieron los asistentes a la movilización durante la lectura del manifiesto.
En esta semana en concreto, «la indignación» ha sido el sentimiento común de los manifestantes al conocer que “27 técnicos de salud ejercen como médicos de familia en la provincia de Zamora”. Los tabareses recordaron en las calles que, en 2014, la Junta hablaba del exceso de facultativos mientras que ahora el escenario se ha dado la vuelta: «Quizá la solución sea dar los sueldos que se merecen», deslizaron desde la plataforma.
Blindaje por ley
En esa línea, el colectivo pidió que Alfonso Fernández Mañueco «no exima sus responsabilidades como presidente de la Junta» y que «blinde por ley la sanidad». «Hay que dotarla de medios económicos y recursos humanos, y aumentar el presupuesto dedicado a la atención primaria hasta un 25% del total del área», sostuvieron los vecinos, antes de lanzar un dardo al mandatario: «¿O es que vendió humo como de costumbre en su campaña electoral?».
Por otro lado, en Benavente y comarca, «varios usuarios denuncian que en la especialidad de Traumatología están citando a pacientes a la misma hora, aplazando consultas e incluso anulándolas», según la plataforma, que tildó la situación de «indignante» ante la demanda que genera este servicio.
Mientras, en Palacios de Sanabria y en Galende, «no se han cubierto las vacantes de sus médicos de familia titulares», por lo que los pacientes de ambas localidades «tienen que ser atendidos por otros compañeros cuando terminan de pasar consulta en su demarcación», «Esto se traduce en largas esperas, e incluso en ocasiones el médico no puede llegar a realizar la visita», lamentaron.
Los tabareses insistieron en que estas noticias no hacen más que potenciar las sospechas que tiene el colectivo: «Somos la España que les interesa vaciar». Ante esa circunstancia, la plataforma volverá a cortar la N-631 a su paso por Tábara el próximo sábado 9 de diciembre.