En medio de la niebla, y al ritmo de los silbatos, los gritos y las consignas, los miembros del movimiento en defensa de la sanidad de Tábara han cortado este sábado, durante aproximadamente un cuarto de hora, el paso de vehículos por la carretera N-631, la vía que conecta Zamora con Sanabria. Los miembros del colectivo ya habían advertido la semana pasada de su intención de dar un paso más en las movilizaciones y esta ha sido la primera prueba evidente de esa decisión.
Los vecinos participantes, aproximadamente medio centenar, se manifestaron como siempre por el entorno de la Plaza Mayor y recorrieron las calles aledañas esquivando los puestos del mercadillo que, cada sábado, se instala en Tábara. Pero esta vez, en lugar de hacer un recorrido circular, pusieron rumbo a la carretera y cortaron el tráfico para visibilizar una lucha lleva más de dos años en marcha.
Gritos contra Alejandro Vázquez
Frente a la hilera de coches atrapados por la acción reivindicativa, los manifestantes han exigido «una sanidad pública y de calidad» y han lanzado gritos de «consejero dimisión», al entender que Alejandro Vázquez no está haciendo el caso debido a las reclamaciones que llegan desde la zona, ni tampoco a las resoluciones que emite el Procurador del Común.
De hecho, en la lectura del manifiesto, los vecinos han vuelto a citar a la institución propia de la comunidad autónoma como «la única que está haciendo su trabajo» y han cargado contra la Junta por no impulsar «una asistencia de calidad, equitativa y accesible».
Otra acción reivindicativa el 9 de diciembre
Las reivindicaciones han incluido igualmente quejas sobre las largas listas de espera en algunos servicios y han dejado patente «la indignación» de un colectivo que pretende mantener este nivel de protestas a partir de ahora. De hecho, su idea es volver a cortar la carretera el próximo 9 de diciembre para seguir mostrando lo que entienden como un problema vital para toda la comarca.
Además, como es costumbre en las citas semanales de los sábados, el colectivo ha representado no solo a vecinos del municipio de Tábara, sino también a personas de Pozuelo, Faramontanos, Moreruela o Santa Eulalia: «Lo que queremos decir es que basta ya de tomarnos el pelo. Hasta que no se pongan a trabajar, seguiremos aumentando las protestas», han zanjado los manifestantes, antes de dejar paso nuevamente al tránsito de vehículos.