Las personas que se pongan enfermas y necesiten atención sanitaria urgente en las localidades de La Raya no tendrán ya que estar pendientes de si deben ser atendidas por los servicios sanitarios de Castilla y León o si, en cambio, reciben atención médica Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal. Esto sucederá gracias a la «inminente» firma de un memorando de colaboración entre los dos países en materia sanitaria, algo que hará que los pacientes sean atendidos de forma indistinta a ambos lados de la Raya sean portugueses o españoles. Sin duda, un avance en materia de cooperación transfronteriza que ha anunciado esta mañana en la Fundación Rei Afonso Henriques el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, en el marco de las Jornadas Coopera organizadas por la fundación.
En una ambiciosa comparecencia pública, González Gago ha asegurado además que hay «mucho proyecto avanzado» y ha apostado por «el diseño de una labor política eficiente» que «mejore el bienestar» de los ciudadanos de La Raya. Con el «objetivo demográfico como cuestión transversal», Gago ha apostado por «iniciativas que acerquen la lengua portuguesa a los ciudadanos de Castilla y León», algo que «sentará las bases de una auténtica ciudadanía europea» suprimiendo «cualquier barrera que vaya en contra de la cooperación transfronteriza».
Centro de innovación social
El consejero ha hablado además de la «inmediata puesta en marcha» de un Centro de Innovación Social en Puebla de Sanabria, que se unirá a otros en Ciudad Rodrigo y en La Bañeza: «Nos servirán para estar preparados para el futuro», ha aseverado el consejero, que ha aclarado que «se va a aglutinar en ellos todo el entramado necesario para abordar proyectos de emprendimiento y para trasladar qué acciones se pueden desarrollar en estas zonas».