La plataforma sanitaria de Tábara ha expresado este sábado su inquietud ante la posibilidad de que la zona se quede sin servicio de farmacia nocturno, a la vista de lo que ha sucedido en Tera y Vidriales: «Se van a tener que desplazar a Benavente con la disculpa de que se utiliza poco y de que no están a más de 30 minutos para poder conseguir la medicación. Cuidado, porque esto engloba a 44 municipios con más de 5.000 cartillas sanitarias», han advertido desde el colectivo.
En esa línea, el grupo reivindicativo tabarés ha subrayado que, en su comarca, no se llega a las 4.000 cartillas: «¡Mucho cuidado! Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, han indicado, en la lectura del manifiesto que han redactado para la concentración celebrada, un sábado más, en la cabecera de comarca.
Los casos de Justel y Monumenta
Más allá de este asunto, la plataforma ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos del municipio de Justel, que demandan una atención presencial en el consultorio: «Tenemos un caso palmario como Monumenta, perteneciente a Sayago, donde en 1.357 días, el médico ha asistido al consultorio en 22 ocasiones, por no tener 50 cartillas sanitarias. Esta es la tónica que quiere seguir la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que demuestra una falta de sensibilidad insoportable», han lamentado.
«En Pueblica de Valverde siguen por el mismo camino, parece el banco de pruebas de la Zona Básica de Salud de Tábara, porque la doctora, por las noticias que nos llegan, cuando un paciente pide cita previa, le dice que se acerque al Centro de Salud de Tábara. ¡Cuidado, no caigamos en la trampa! En Litos también lo intentaron y se les cortó por lo sano. Que el médico tenga guardia no significa que los pueblos correspondientes se queden sin consulta», han advertido desde el grupo, que ha reclamado «apoyo para los médicos en caso de bajas, guardias, vacaciones o permisos».
«¿Cómo no vamos a estar cabreados? ¿Cómo no vamos a seguir luchando por nuestros derechos? Por supuesto que seguiremos en lucha hasta conseguir nuestros objetivos», han asegurado en el cierre del comunicado los vecinos de Tábara. En Sayago, también se ha organizado una concentración similar para exigir una mejor sanidad pública.