Han pasado más de 20 años y 7 meses de aquel día. El Ruta de la Plata, que vivía su primera temporada de vida como hogar del Zamora CF tras el traslado desde La Vaguada, tuvo el premio de acoger un partido oficial de la Selección Española sub 21. En el camino de la clasificación para la Eurocopa de la categoría, los chicos entrenados entonces por Juan Santisteban se midieron a Armenia con el objetivo de hacer cumplir la lógica y avanzar rumbo a su objetivo.
En el equipo que aquel día saltó al campo figuraban futuras estrellas del fútbol español que ahora ya han pasado al retiro y que incluso van haciendo carrera como entrenadores. De hecho, el autor del primer gol del partido, que acabó 5-0, lo marcó Mikel Arteta, técnico ahora del Arsenal; también fue titular Xabi Alonso, más tarde campeón de Europa y del Mundo y actualmente sensación de los banquillos alemanes al mando del Bayer Leverkusen.
El único que sigue vigente
Aparte de los dos centrocampistas vascos, también llamaban la atención en aquel grupo hombres como el fallecido José Antonio Reyes, el entonces prometedor lateral Asier del Horno, Albert Riera o el autor de un doblete en aquella tarde de primavera, Javier Portillo. Junto a ellos, bajo palos, se encontraba el único hombre que más de dos decenios después sigue vigente en el fútbol. Se trata de Pepe Reina, que aquel día se marchó con la portería a cero, tras dejar sentado en el banquillo a Víctor Valdés, y que este miércoles tendrá la posibilidad de regresar al Ruta de la Plata convertido en un mito del fútbol español.
La extraordinaria longevidad del guardameta, que cumplió 41 años en agosto, podría permitirle jugar dos veces en el estadio zamorano con más de 20 años de diferencia entre ambas apariciones. Hay que recordar que, aunque aquel era un partido de selecciones inferiores, para entonces Reina ya había jugado en el primer equipo del FC Barcelona y se había asentado como titular en el Villarreal antes de marcharse a Liverpool.
El portero pasó ocho temporadas en Anfield y llegó a jugar una final de la Champions con los «red» en 2007. Más tarde, pasó por el Nápoles, la Lazio, el Bayern de Munich o el Aston Villa antes de regresar a Villarreal, donde prevé retirarse tras apuntarse títulos como las dos Eurocopas o el Mundial que obtuvo con España entre 2008 y 2012.
Titular en la eliminatoria anterior
En el ocaso actual de su carrera, Reina ha manifestado su intención de saborear cada momento. En la ronda anterior de la Copa, aún con Pacheta en el banquillo, fue titular. Está por ver si Marcelino apuesta por él este miércoles en la eliminatoria contra el Zamora CF pero, si es así, el portero podrá paladear esa sensación de situarse bajo los mismos palos que defendió aquel 1 de abril ante Armenia hace 7.540 días.