La exposición “Un mundo, cuatro miradas”, instalada desde el pasado 10 de noviembre en la plaza de la Marina, permanecerá a la vista del público hasta el próximo 1 de diciembre. La muestra organizada por Enfoque Diario de Zamora lleva el valor del fotoperiodismo a las calles de la ciudad a través de las imágenes captadas por las cámaras de Emilio Fraile, Daniel Ochoa de Olza, Manu Brabo y Ariana Drehsler. En total, 12 instantáneas tomadas a lo largo de los últimos años en la provincia, en otros puntos de España, en lugares inmersos en un conflicto como Ucrania y en países más alejados y con culturas diferentes, el caso de México.
La exposición, estructurada a través de una línea que va de lo más local a lo más global, exhibe imágenes que van desde la belleza de las tradiciones a la dureza de la guerra pasando por escenas cotidianas o por realidades distópicas como la que trajo consigo la pandemia. El nivel de los autores de las fotografías permite que los viandantes puedan percibir, desde la distancia, el sentido y la calidad de estas imágenes que permanecerán al aire libre durante las tres semanas de la muestra.
“Un mundo, cuatro miradas” se ha presentado este lunes de la mano de las instituciones y las empresas colaboradoras. De ahí la presencia en el acto de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; del vicepresidente primero y responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, Víctor López de la Parte; y del director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.
La exposición se retirará de las calles de la ciudad el 1 de diciembre, pero ese no será el final de su recorrido. La muestra se trasladará durante el año 2024 a distintos puntos de la provincia de Zamora aún por definir, con el objetivo de llevar el valor del fotoperiodismo también a las localidades rurales.
El bagaje de los fotógrafos
Emilio Fraile es un fotoperiodista afincado en Zamora. Durante más de 15 años ha cubierto la actualidad informativa de la provincia, con labor destacada, y ha publicado fotos en medios internacionales tanto en la pandemia como en los grandes incendios que asolaron la provincia en 2022. Es corresponsal de El País en Castilla y León y de Europa Press en Zamora y socio fundador de Enfoque.
Daniel Ochoa de Olza es un fotoperiodista independiente afincado en Madrid. Su trabajo ha sido reconocido con diversas series de World Press Photo: Retratos en 2013 por “El regreso de un torero” y en 2016 por “La Tradición Maya”. Ha trabajado para Associated Press y ha publicado en medios como National Geographic o New York Times, donde publicó en portada una imagen de la Semana Santa zamorana. Actualmente, colabora con El País Semanal.
Manu Brabo comenzó su carrera en el año 2007 en Kosovo. Desde entonces, ha recorrido el mundo para contar la violencia del hombre contra el hombre a través de la fotografía. Actualmente, trabaja para el Wall Street Journal, aunque también ha estado vinculado a agencias como Associated Press y a ONG como Médicos Sin Fronteras. Entre sus múltiples galardones destaca el premio Pulitzer (2013) o el Picture of the Year recibido en cinco ocasiones. También ha protagonizado y creado exposiciones como «Un día cualquiera» (2017).
Ariana Drehsler es una fotoperiodista especializada en temas sociales y políticos que vive en San Diego, California. Ha cubierto la Primavera Árabe, el ascenso y la caída de los Hermanos Musulmanes de Egipto y los frentes de la Guerra Civil de Siria. En 2019, completó una serie centrada en los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que han viajado a través de Centroamérica y México con la esperanza de buscar asilo en los Estados Unidos. También ha fotografiado historias relacionadas con Covid-19, Black Lives Matter y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.