La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica avanza por la provincia. Los últimos datos de la Junta de Castilla y León, comunicados esta misma mañana por la delegada del Gobierno en Zamora, Leticia García, indican que a fecha de ayer hay afectadas 451 explotaciones ganaderas de la provincia, todas ellas de ganado bovino. El censo total de estas explotaciones asciende a los 49.700 animales aproximadamente.
Por lo que refiere a las cabezas de ganado enfermas, la delegada ha informado de un total de 9.192 que presentan una sintomatología compatible con la EHE, lo que indica que la morbilidad roza ya el veinte por ciento. Se han registrado 974 animales muertos con síntomas compatibles, lo que evidencia que la mortalidad roza ya el dos por ciento, siempre según los datos oficiales.
Por lo que refiere al impacto de la enfermedad en los ciervos, la muestra tomada a día de hoy resulta insuficiente para hablar de su avance entre esta especie. Se han tomado tres muertas, dos de ellas en cotos cinegéticos. Hay, eso sí, 19 ciervos muertos con síntomas compatibles, a los que hay que sumar el cadáver encontrado en Vegalatrave.