El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, considera que la provincia tiene margen de mejora en lo tocante a las conexiones ferroviarias. El dirigente alistano aprovechó su intervención en el salón de turismo gastronómico de Ourense (Xantar) para reivindicar «más plazas y más frecuencias» en el AVE que conecta el territorio zamorano con Madrid y con Galicia.
Faúndez realizó estas declaraciones en un contexto en el que Zamora demanda más y mejores conexiones para vertebrar el territorio. Unas horas antes de la concentración convocada para demandar la reapertura de la Vía de la Plata, el mandatario provincial dejó patente que la provincia cuenta con más necesidades vinculadas a lo que ya tiene.
En esa línea, Faúndez abordó también la necesidad de arreglar las autovías que comunican la provincia con el resto de España, entre ellas precisamente la que abre la puerta a Galicia por carretera.
El presidente provincial citó estos asuntos antes de reivindicar las riquezas gastronómicas y turísticas de Zamora: «Creemos en nuestras posibilidades», advirtió Faúndez, que recordó que la presencia zamorana en Xantar se prolongará durante los días 4 y 5 de noviembre.
Por otra parte, Faúndez dio cuenta de la campaña «VacaZiones por Zamora», una iniciativa que busca la promoción turística aparejada a la hostelería y a la gastronomía, y muestra que la provincia «es un atractivo turístico en sí mismo» con los productos que forman parte de la Marca Alimentos de Zamora, a los que se suman otros productos de calidad englobados en Exquisiteza.
La campaña contiene ocho rutas por la provincia a lugares y comarcas que destacan por temas como el arte, la tradición, y la gastronomía.