Las urgencias registradas en los hospitales y los ingresos derivados de las enfermedades respiratorias, principalmente de la gripe, se han duplicado en la última semana. Este aumento se produce en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en los que se ha triplicado. Son datos de la Red Centinela de enfermedades respiratorias de la Junta de Castilla y León, recientemente actualizados. En Zamora, el hospital sí ha notado un incremento de la actividad derivada de los virus respiratorios, con más carga de trabajo tanto en Urgencias como en planta, aunque de momento el pico de la gripe no ha causado mayores problemas.
El importante aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) observado durante las últimas semanas continúa, asegura la misma fuente, situándose la tasa de incidencia total por encima de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, “todavía en un nivel de intensidad bajo”. Se han duplicado en la última semana los casos de COVID y el virus de la gripe registra una incidencia superior.
La gripe está afectando esta campaña principalmente a los niños, mientras que el COVID se ha hecho fuerte entre los más mayores. Los menores de cuatro años presentan una incidencia de la gripe de 1.842 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que va cayendo conforme avanza la edad del paciente. En el coronavirus, en cambio, son los pequeños los que menos casos presentan y la incidencia roza los 1.800 casos entre los mayores de 75 años.
Bronquiolitis
Los casos de bronquiolitis han ido a la baja en la última semana, aunque todavía hay una incidencia de más de 5.000 casos por cada 100.000 entre los menores de cuatro años. Con todo, son en la mayoría casos más leves que los registrados el año pasado, algo a lo que ha contribuido de forma decidida la vacunación.
La campaña de vacunación
Zamora es la provincia de Castilla y León que más tasa de vacunación de la gripe registra entre los menores de dos años. Según los datos que ha publicado la Consejería de Sanidad, el 62,5% de los niños de 24 meses de edad o menos han recibido el «pinchazo» para inmunizarse contra la gripe, que este año ha superado con mucho el umbral de la epidemia y registra altas tasas de incidencia en la población zamorana. La tasa de vacunación es mucho mayor en Zamora que la media regional, donde los padres han llevado a vacunar al 51,4% de los niños.
Por lo que refiere al COVID, las más de 36.000 dosis administradas han servido para vacunar al 49,6% de los mayores de sesenta años, colectivo en el que se centra esta campaña de prevención. Más importante es la cobertura del VRS, el virus que causa la bronquiolitis en los niños. Este año la vacuna ha entrado a formar parte del calendario oficial y eso se ha traducido en un menor número de ingresos. Se han vacunado 547 niños, más de 92% de la población diana.