Zamora es la provincia de Castilla y León que más tasa de vacunación de la gripe registra entre los menores de dos años. Según los datos que ha publicado la Consejería de Sanidad, el 62,5% de los niños de 24 meses de edad o menos han recibido el «pinchazo» para inmunizarse contra la gripe, que este año ha superado con mucho el umbral de la epidemia y registra altas tasas de incidencia en la población zamorana. La tasa de vacunación es mucho mayor en Zamora que la media regional, donde los padres han llevado a vacunar al 51,4% de los niños.
Los niños de entre dos y cinco años se han vacunado ya en menor medida (solo el 36,7%), un dato en el que Zamora solo está por debajo de Salamanca. Por último, entre los mayores, se ha vacunado el 62,5% de las personas con más de sesenta años, un porcentaje idéntico al de los menores de dos. Sanidad ha administrado en Zamora 51.380 dosis de la vacuna de la gripe.
Por lo que refiere al COVID, las más de 36.000 dosis administradas han servido para vacunar al 49,6% de los mayores de sesenta años, colectivo en el que se centra esta campaña de prevención. Más importante es la cobertura del VRS, el virus que causa la bronquiolitis en los niños. Este año la vacuna ha entrado a formar parte del calendario oficial y eso se ha traducido en un menor número de ingresos. Se han vacunado 547 niños, más de 92% de la población diana.
Datos regionales
La cobertura de vacunación frente a la gripe estacional recoge un 51,4 % en los menores de 2 años y del 33,6 % en los niños de 2 a 4 años, según los datos de la Dirección General de Salud Pública a fecha 3 de enero de 2024. En el caso de los mayores de 60 años, la cobertura sobre población diana llega solo al 60,9 % a lo largo de la presente campaña.
Ante estas cifras y el incremento en el número de casos de gripe propio de la época, la autoridad sanitaria insiste en la conveniencia de vacunar a la población infantil entre 6 meses y 4 años de edad, dado el bajo porcentaje de cobertura registrado, así como incidir entre los mayores de 60 años, sobre todo aquellos que lo tengan indicado por su médico debido a patologías asociadas que pueden convertir una infección viral en un proceso más grave.
Hasta la fecha, se han vacunado 642.273 personas de un total de 805.500 dosis adquiridas por la Consejería de Sanidad para la temporada 2023-2024, es decir, un 80 % del total. El gasto total realizado por la Junta de Castilla y León en vacunas antigripales es de 10.527.058 euros, incluidas las nuevas vacunas atenuadas intranasales destinadas a parte de la población infantil.