La Guardia Civil ha identificado a dos personas como presuntos autores de un intento de estafa a un zamorano, al que le habían logrado sacar 17.800 euros durante los últimos días. El caso ha sido dado a conocer, sin dar más detalles, por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha encuadrado los hechos en una «estafa amorosa» detectada en la provincia.
A esto hay que sumar otro intento de timo, en esta ocasión de menor cuantía (mil euros) por el método del «falso hijo«. Se conoce con esta técnica al mensaje que reciben ciertas personas en su móvil con frases del tipo «Papá, he roto mi teléfono y necesito dinero para salir de un apuro». Una persona «picó» y la Policía identificó al presunto estafador.
Ciberdelincuencia
Por lo que refiere a la cibercriminalidad, ha detallado Ángel Blanco, las denuncias registradas en la Comisaría de Policía Nacional de Zamora han aumentado más de un veinte por ciento en comparación con los datos del año pasado. En la citada comisaría, cuatro de cada diez denuncias cursadas durante estos días ha sido por cuestiones relacionadas con Internet, algo previsto puesto que en esta época del año aumentan de forma importante las compras online.
Otros asuntos
Por lo demás, Blanco ha comunicado que la Policía Nacional ha detenido a diez personas en Zamora durante estas fiestas (una por tráfico de drogas, cinco por violencia de género, una por violencia doméstica y dos por otros delitos) y ha asegurado que en Zamora hay 188 casos de violencia de género con vigilancia activa, lo que equivale a 23 más que en el mismo mes del año pasado.