El parque de bomberos Tierras de Aliste, ubicado en San Vitero, ha celebrado este sábado un acto simbólico para formalizar el cambio de manos de la instalación, que pasa de la mancomunidad al consorcio provincial, dada la profesionalización del servicio. Desde el 1 de enero, las dependencias contarán con diez trabajadores, cinco cabos y cinco bomberos, para atender a 76 localidades del entorno.
Esos núcleos forman parte de 18 ayuntamientos y suman 7.500 habitantes y casi 125.000 hectáreas, según ha comunicado este sábado la Diputación a través de una nota remitida a los medios en la que ha ofrecido los detalles principales de un acto que ha contado con la presencia de los alcaldes de la zona, incluido el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que es también el regidor de Trabazos.
Los presentes han aprovechado para rendir homenaje a los voluntarios que han prestado su servicio hasta la fecha y han visto de primera mano la firma de los nuevos contratos por parte de los trabajadores que se incorporan, en el marco de la nueva realidad del consorcio, que ya estrenó el pasado día 27 el parque que atenderá a Zamora capital y su alfoz.
Hay que recordar que la mancomunidad cede las instalaciones de San Vitero, de forma gratuita, por un periodo de 25 años para la actividad de este parque profesional que contará con una autobomba rural pesada, una autobomba forestal y el camión nodriza, así como con un dron con cámara térmica.
Estos medios se sumarán a los vehículos propios del consorcio provincial: una pick up, un camión autobomba y un furgón dotado con material para excarcelación en casos de accidentes de tráfico.