Sanabria pretende impulsar un sistema de transporte ecológico para evitar la acumulación de coches en el Lago durante las semanas de verano. De ahí que los ayuntamientos de Galende y Puebla, en colaboración con la Diputación, vayan a recibir casi 150.000 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística, para adquirir 30 bicicletas eléctricas e instalar cuatro estaciones de recarga y estacionamiento.
Esta iniciativa, financiada con los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá conectar, mediante «un servicio piloto», las localidades de Puebla y Ribadelago en bicicleta eléctrica, con el fin de «mitigar los efectos medioambientales negativos que el tráfico produce en la zona».
La Diputación de Zamora, como entidad ejecutora del plan, es la institución encargada de llevar a cabo dicha actuación, pero serán los ayuntamientos quienes asuman a partir de ahí el deber de «recibirla, mantenerla y entregarla al uso y servicio público, con la puesta en marcha del servicio piloto».
El equipamiento de Peña Trevinca
Lo mismo sucederá con el convenio sellado con el Ayuntamiento de Porto para el equipamiento de turismo activo en Peña Trevinca, donde se instalarán dos puentes tibetanos, dos vías ferratas y dos tirolinas. Se trata de «crear un espacio orientado a un público con un perfil más deportista, con nivel de iniciación medio».
Esta segunda actuación cuenta con un presupuesto de 101.000 euros financiado íntegramente por la Diputación de Zamora a través de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.