El alcalde de San Vicente de la Cabeza, Fernando González, anticipó este jueves la toma de acciones legales contra Telefónica por el corte de la línea en su municipio. En declaraciones a Enfoque, el regidor local aseguró que la reclamación se va a tramitar a través de la Dirección General de Telecomunicaciones ante el daño que están sufriendo los vecinos y el propio Ayuntamiento a causa del cese del servicio sin otra alternativa a la que agarrarse.
Desde la Subdelegación del Gobierno, su dirigente, Ángel Blanco, aclaró que el Ayuntamiento va a remitir inicialmente un escrito a través de la citada dirección general para explorar las posibles responsabilidades de Telefónica en el caso. Principalmente, desde la óptica de que el teléfono fijo es un servicio esencial de prestación obligatoria del que no se puede privar a los ciudadanos, según dicta la ley.
Al margen de las posibles repercusiones legales, Blanco aludió a la necesidad de dar una solución rápida a un corte que mantiene cerrado el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza. La institución está parada y la Subdelegación es consciente de que esa situación no se puede sostener en el tiempo.
Conéctate 35
De ahí que se estén poniendo sobre la mesa posibles soluciones mientras llega la fibra de forma definitiva. Una de ellas es el servicio Conéctate 35, una opción por vía satélite que se explorará para tratar de ofrecer la alternativa correspondiente a la institución local y a los vecinos de San Vicente de la Cabeza y de su anejo de Palazuelo. En el caso de Bercianos, sí hay cobertura.
Por lo pronto, y a la vista del panorama que tiene enfrente, el alcalde insiste en que todo esto resulta «vergonzoso». «Dios quiera que, en estos días, no hay un problema de salud grave, porque entonces ya entraremos en cuestiones penales», avisa Fernando González, que afirma que ya lleva más de 20 años denunciando la falta de cobertura móvil, que ahora se agrava sensiblemente con el corte del fijo y de Internet.
Hay que recordar que San Vicente de la Cabeza se topó de frente con esta realidad el miércoles por la tarde, después de que Telefónica advirtiera, ya en mayo del 22, de que se iban a acometer los cortes del cobre en los siguientes meses. Ha pasado más de año y medio, pero lo que ocurre es que ni el operador ni nadie han ofrecido otras opciones al municipio.
El Ayuntamiento seguirá cerrado
Así las cosas, ni las 70 personas que viven en invierno en el municipio ni el propio Ayuntamiento tienen señal alguna: «De momento vamos a seguir cerrados porque no se puede prestar el servicio. Estábamos haciendo mil esfuerzos, hasta con una ventanilla única para hacer trámites, pero mira», lamenta el alcalde, en referencia al día a día de una institución ahora en pausa.
Mientras, Fernando González continúa sin dormir y opina que «la única solución es darle a la teclita». Es decir, que Telefónica dé marcha atrás. No lo hizo en Bermillo de Alba ni tampoco parece dispuesta a recular ahora: «Yo lo único que quiero es arreglarlo para mis vecinos», insiste en mandatario municipal, que recuerda la edad elevada de muchos de ellos. No parece que eso vaya a ablandar a la empresa.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno también ha contactado con la firma encargada del despliegue de la fibra en la zona, con el fin de impulsar un arreglo imprescindible para el pueblo. Mientras, otras localidades del entorno ven las barbas del vecino pelar. De momento, ya van dos en Aliste.