La ausencia de respuesta de Telefónica ha obligado a una ONG a intervenir en Bermillo de Alba para aliviar la desconexión total de este pueblo zamorano, que carece de cobertura y que lleva sin teléfono fijo casi dos semanas, desde el pasado 30 de noviembre.
Según ha comunicado el Ayuntamiento de Fonfría, y por mediación de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Cruz Roja ha acudido este martes a la localidad para entregar a los vecinos dos dispositivos telefónicos que funcionan vía satélite y diversos walkie-talkies «para usar en caso de emergencia».
Hasta este punto ha tenido que llegar la situación después de que el corte de la instalación de cobre que daba servicio al lugar dejara completamente inerme a este pueblo de apenas 70 vecinos, a la espera de la llegada de la fibra.
La propia coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, Silvia Montalvo, junto a su compañero Carlos Rodríguez, han sido los encargados de acudir al pueblo para explicarles el funcionamiento de estos sistemas provisionales a los vecinos, que aun así continúan en una situación precaria. Y seguirán otros 10 días.
La llegada de la fibra
El propio Ayuntamiento de Fonfría ha señalado que la «ansiada fibra» llegará el próximo 22 de diciembre, a tiempo para que algún vecino avise a sus familiares si le ha tocado la Lotería de Navidad en lo que sería una especie de fortuna fruto de la justicia poética.
Para entonces, los vecinos de la localidad habrán estado 22 días sin teléfono en casa, 12 completamente desconectados y otros 10 con un recurso de emergencia gracias a Cruz Roja. Hasta ahora, nadie ha salido públicamente a asumir su responsabilidad.