Las mujeres y la dignidad del medio rural protagonizan la edición 2024 del calendario de la Diputación, una publicación con mucha demanda y que ha exigido una tirada de 14.250 ejemplares, según ha confirmado este miércoles el presidente de la institución, Javier Faúndez.
El reparto de los calendarios se realizará entre el jueves y el viernes, de 11.00 a 13.00 horas, aunque también se llevará a cabo un envío directo de los ejemplares a determinados lugares como las casas de Zamora. La publicación incluye doce imágenes captadas por la cámara de la fotógrafa Ana Burrieza, que ha destacado «la valentía» de las mujeres que desarrollan su trabajo en el medio rural.
Burrieza ha reconocido que «cada mujer ha sido una aventura diferente» y ha agradecido la colaboración de José Luis Calvo, director del Museo Etnográfico, y del fotógrafo de Enfoque, Emilio Fraile, durante la gestación de este calendario que también «dignifica los oficios».
Así lo ha expresado Faúndez, que ha apuntado que la Diputación podría haber cubierto «cientos de meses» con la aparición de mujeres que se dedican a distintas ocupaciones en los pueblos de Zamora.
El acto de puesta de largo también ha servido para presentar otro calendario, en este caso de pared y dedicado al asno zamorano-leonés. Los ayuntamientos, los ganaderos y el público en general se repartirán 2.500 ejemplares de esta segunda publicación.