75 agentes reforzarán la plantilla de la Policía Nacional de Zamora durante las próximas fiestas navideñas, según ha detallado esta mañana el Comisario, Guillermo Vara, en la presentación del Plan Comercio Seguro que se lleva a cabo durante estas fechas. El operativo, que ya ha comenzado con una primera fase de carácter preventivo, ha echado a andar con el traslado de información a los propios comerciantes, a los que se pide que «estén alerta» durante estas fiestas, cuando los robos y los hurtos suelen aumentar como consecuencia de las mayores aglomeraciones de gente.
En este sentido, la presencia policial aumentará de una forma sensible en las calles, con agentes de uniforme y de paisano, para «dar la sensación» de una mayor vigilancia. Habrá además varios agentes cuya función será la de vigilar las redes sociales, donde se registra una mayor actividad, y agentes destinados a investigar delitos informáticos, un tipo de delincuencia que también crece en esta época del año.
Zamora, «una ciudad segura»
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recordado los datos del último balance de criminalidad en Zamora, donde se indicaba que «los delitos habían descendido un 11,9% en la provincia» entre los meses de enero y septiembre. Blanco ha recordado que Zamora es una «ciudad segura» y ha asegurado que el plan de Comercio Seguro, que estas semanas se refuerza, cuenta también con acciones previstas en las zonas de ocio nocturno, en las que tradicionalmente hay más gente, y en los polígonos industriales, donde hay más género con motivo de las fiestas.
Un plan provincial
La Subdelegación del Gobierno trabaja también de forma coordinada con la Guardia Civil para ofrecer más seguridad durante estas fechas también a los comercios de los pueblos, con especial incidencia en las localidades de Benavente y Toro. Los planes de seguridad detallados para el entorno rural se presentarán el próximo jueves en Benavente.