La Comisión Territorial de Patrimonio ha emitido un informe favorable de la restauración del túmulo funerario ubicado en el santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en Rionegro del Puente. Con esta resolución, la diócesis de Astorga podrá acometer el proyecto que había impulsado para la conservación de este elemento.
La luz verde a ese proyecto ha sido el asunto más destacado de la reunión que ha mantenido este lunes la comisión, bajo la presidencia de la delegada territorial, Leticia García, para informar de un total de 31 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares.
Entre otras cosas se han autorizado la rehabilitación de varias edificaciones para albergar una casa rural en Galende, la adecuación de un local para el asentamiento de una carnicería en Zamora, la edificación de una vivienda unifamiliar en Benavente y la reconstrucción de una fachada en Requejo.
En lo relativo a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado un total de nueve permisos de actividades y se han recibido de conformidad siete informes. Ahí destacan la admisión de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de una calle de Benavente o el expediente impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para la concentración parcelaria de Cabañas de Aliste.
Igualmente, se han recibido de conformidad los informes promovidos por el Ayuntamiento de Toro, que informan de los trabajos de estabilización de talud y renovación de redes de dos vías de este municipio, así como la renovación del pavimento en los soportales de su Plaza Mayor.