La Guardia Civil ha detenido esta semana a la banda que presuntamente habría cometido los robos en la Quesería Ecológica Beato de Tábara y en un almacén de construcción cercano, ambos en la localidad de San Martín de Tábara. Poco más de una semana después de los hechos, los agentes han descubierto en Madrid a un grupo organizado que, según las investigaciones, estaría detrás de estos asaltos en Zamora y de unos golpes similares en otra zona de Castilla y León.
Según publicó el pasado jueves el Diario de Burgos, los ladrones habrían actuado con una semana de diferencia en el citado pueblo zamorano y en la localidad burgalesa de Valdenoceda y, en ambos casos, habrían ejecutado los robos con el mismo «modus operandi». Es decir, mediante la sustracción de un vehículo de grandes dimensiones en un almacén para transportar los productos afanados en los asaltos en las queserías de los pueblos.
La citada información del diario burgalés añade que los ladrones fueron detenidos en Madrid, pero que se movían por toda la España rural para, supuestamente, robar en los negocios ubicados en los lugares más desprotegidos. Es decir, en pueblos donde generalmente hay pocas empresas y poca gente, y lejos de la vigilancia directa de la Guardia Civil.
Sin información concreta
Uno de los responsables de la Quesería Ecológica Beato de Tábara, Israel León, ha admitido a este medio que son conocedores de que «han pillado» a los presuntos responsables del robo, aunque por el momento carecen de más información al respecto, a la espera de que las autoridades les comuniquen «algo concreto».
Hay que recordar que este negocio perdió la producción acumulada durante dos meses, un golpe duro para una empresa que ya padeció «el palo» de los incendios de la Sierra de la Culebra en 2022, con una importante afectación al ganado.
En cuanto al almacén de construcción, sus dueños optaron en su momento por no dar información sobre los detalles del robo que sufrieron. Los ataques tuvieron lugar durante la noche del 4 de diciembre.