Muchas de las pequeñas empresas de Zamora no tienen conocimientos ni medios para dar el salto a Internet con ciertas garantías de éxito. Una situación complicada que cobra más protagonismo en un mundo como el actual, en el que las ventas online son más importantes que las ventas físicas para muchas empresas. El Ayuntamiento de Zamora, como otras instituciones han hecho, apuesta por la creación de un «marketplace» conjunto para el sector, una especie de «Amazon local» en el que las tiendas puedan exponer su oferta y vender. Una apuesta ilusionante pero que, a la vista de los datos, se antoja complicada.
Hay bastantes estudios sobre el tema, aunque uno de los más destacados lo firman Mónica Redondo y Jaime Gómez-Obregón. Ambos han realizado una extensa labor de investigación con más de cien ejemplos detectados por toda España y concluyen que «los catálogos quedan pronto desactualizados y que no se publican los datos del número de ventas«. El estudio está fechado en el año 2021, aprovechando el boom de los marketplaces como consecuencia de la pandemia, pero tiene plena vigencia ahora, dos años después.
El estudio analiza el lanzamiento y la vida, muchas veces corta, de varios marketplaces, algunos de los cuales apenas han tenido ventas. En la etapa posterior a la pandemia vieron la luz varios, muchos de ellos públicos y otros tantos con colaboración público-privada. Las iniciativas más modestas salen adelante con inversiones del entorno de los 15.000 euros, números que se multiplican, mientras que hay iniciativas, como «Eup!» en el País Vasco, que supusieron un gasto de unos tres millones. Zamora, según la información que el concejal David Gago suministró a este periódico hace unos días, pondrá sobre la mesa unos 200.000 euros para este fin.
Para Redondo y Gómez-Obregón una de las claves del éxito o el fracaso de los marketplace es la capacitación de los comerciantes, algo en lo que el Ayuntamiento de Zamora sí se ha propuesto hacer hincapié, trabajando ya en un programa de capacitación en el que se colaborará con Azeco y con la Cámara de Comercio de Zamora. Además, cabe recordar, será el Ayuntamiento el que ponga la primera piedra para comenzar la distribución, con la adquisición de dos furgonetas eléctricas para el traslado de las mercancías desde la tienda al hogar.
Casos en Zamora
Ejemplos de marketplaces en Zamora hay bastantes. Por empezar por lo más reciente, hace poco se presentó la iniciativa «Comprar en Zamora» (comprarenzamora.com), de momento con escasa actividad. En Benavente, en la pandemia, se puso en marcha «De compras por Benavente» (decomprasporbenavente.es), que cuenta con una escasísima oferta de comercios y productos y donde las ventas son prácticamente inexistentes.
Si se echa la vista atrás, uno puede recordar plataformas como la presentada hace años por Conferco, que intentó aglutinar comercios en una web donde se hicieron demasiado pocas ventas.
La vecina Valladolid
En Valladolid se puso en marcha la web mercadosdevalladolid.com, pensada fundamentalmente para la alimentación, donde el éxito, según las fuentes consultadas, es también escaso. Se intento, asimismo, plantear una iniciativa con comercios de otras áreas, algo que puso sobre la mesa el equipo de Gobierno de Óscar Puente y que, de momento, no ha recuperado el actual alcalde.