El Ayuntamiento de Zamora creará un «market place» (un portal en Internet para la venta de productos zamoranos) en el que podrán integrarse todas las empresas del comercio local zamorano, especialmente las dedicadas a la venta de alimentación y productos frescos, aunque estará abierto para el resto. Con esa herramienta, el Ayuntamiento de Zamora pretende canalizar la oferta en la web del comercio local, compuesto mayoritariamente por pequeños negocios que no tienen medios para lograr un buen posicionamiento en la web.
«Se trata de una plataforma logística para canalizar toda la oferta y la demanda de productos locales y su envío a domicilio«, resume el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago. Es un proyecto bastante ambicioso, como muestra que el Consistorio de la capital maneja, a priori, una inversión de 200.000 euros para lanzar la web y gestionar toda la logística asociada.
La creación de la web forma parte de un proyecto más grande, el de digitalización de empresas, que bajo la marca «Zamora a tu lado» pretende ayudar a los pequeños negocios en su salto al mercado digital. Un «Zamora a tu lado» que tendrá poco que ver con el que ahora pueden encontrarse las personas que lo busquen en Internet, pues lo que se encontrarán será una idea, salida de la pandemia, que no llegó nunca a desarrollarse al cien por cien. «Aprovechamos ese nombre, pero vamos a cambiar la filosofía», asegura Gago.
Parte de este proyecto es el impulso a la formación digital de los pequeños empresarios, una formación que en muchas ocasiones escasea. La formación se llevará a cabo en colaboración, detalla el Ayuntamiento de Zamora, con la Cámara de Comercio e Industria y con la patronal sectorial, Azeco.
Compra de dos furgonetas para reparto
El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación, por un importe total de 80.000 euros más IVA, la compra de dos furgonetas preparadas para el reparto de frescos en el término municipal. «El objetivo es llevar los productos de la tienda a casa en las mejores condiciones», asegura el concejal de Promoción Económica.
El Consistorio está ahora en pleno proceso de «articulación» de la idea para ponerla en marcha una vez lleguen los vehículos, que serán 100% eléctricos. «Es un sistema novedoso, será de los pocos que hay en España, posiblemente el único», asegura Gago en declaraciones a este periódico. «Creemos que es beneficioso que los negocios puedan adaptarse a las nuevas líneas y dinámicas de mercado, donde la compra por Internet está a la orden del día y la gente quiere inmediatez y un servicio de máxima calidad», apostilla Gago.