La Junta de Castilla y León ha incrementado hasta los 13,2 millones de euros el importe de la subvención a Renfe para bonificar el 25% del precio de los diferentes títulos multiviaje para los viajeros recurrentes en los trayectos declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) por la Administración General del Estado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento de 1,2 millones de euros en la anualidad de 2023, la primera de las cuatro por las que se suscribió el convenio con la operadora ferroviaria, prorrogable por otros cuatro, como consecuencia del aumento en la venta de estos abonos, disponibles para todos los ciudadanos que se encuentren empadronados en cualquiera de los municipios de Castilla y León.
Cabe recordar que este acuerdo, el primero de sus características a nivel nacional, se firmó el 2 de diciembre de 2022 por un montante de 9,6 millones de euros y cuenta con cuatro adendas (29 de diciembre de 2022 y 31 de enero, 8 de marzo y 29 de noviembre de 2023) aparejadas a las sucesivas nuevas declaraciones de trayectos como OSP. Estas incorporaciones han supuesto, a su vez, un incremento de la aportación hasta los 12 millones, cantidad que, como consecuencia del acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy, crece finalmente hasta los 13,2.
Trayectos bonificados
En la actualidad, la bonificación del 25% se está aplicando, entre otros trayectos, en los Madrid-Zamora, Ourense-Zamora, Segovia-Zamora, Medina del Campo-Zamora, Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria-A Gudiña y Sanabria-Ourense.