Los trabajadores de las escuelas infantiles de Zamora están llamados a la huelga parcial durante los días 12, 13,18, 19 y 20 de diciembre de este año en protesta por sus condiciones laborales, aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras. El paro afecta a las escuelas infantiles (guarderías) privadas y a las públicas con gestión privada, que son las que cuentan con trabajadores (trabajadoras, principalmente) afectados por la no renovación del convenio colectivo sectorial.
Los paros se llevarán a cabo en los días descritos y se desarrollarán entre las siete y las 10.30 horas de la mañana. El sindicato pide a los padres que se solidaricen con la plantilla y que «no lleven a sus hijos antes de las diez y media de la mañana». La convocatoria afecta a educadoras, auxiliares de cocina, cocineras y personal de servicios).
El sindicato asegura que, dada la proximidad de las fiestas navideñas, se ha optado por la convocatoria de paros parciales para no interrumpir el desarrollo normal de los centros en fechas señaladas para los niños. Eso sí, «si no hay avances significativos, se continuará con los paros a partir del ocho de enero».
La marcha de la negociación
«En la última reunión celebrada el pasado viernes 1 de diciembre, las patronales reiteraron de nuevo su oferta de incrementos salariales. Incrementos que ya fueron rechazados en reuniones anteriores por la totalidad de los sindicatos presentes en la mesa negociadora. Dicha propuesta de incrementos salariales pasarían por aceptar la congelación de los salarios en 2022 y la mayor parte de 2023, y porcentajes inferiores al 2% en los dos años siguientes, condenando a la mayoría de trabajadoras del sector a permanecer con salarios inferiores al SMI como mínimo hasta 2026″, asegura el sindicato.
«Las patronales han rechazado todas y cada una de las propuestas sindicales referidas a la distribución de la jornada, los permisos y otras medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, además de insistir en querer reducir sustancialmente el actual complemento de incapacidad temporal». La próxima reunión de negociación del convenio colectivo será el día 18 de este mes. La negociación del convenio afecta a toda la plantilla de las escuelas infantiles, evidentemente, aunque muchas trabajadoras tienen negociadas condiciones laborales mejores con sus empresas.