La Diputación de Zamora acaba de estrenar su nuevo sistema de cámaras de seguridad con el fin de evitar casos como el de los ataques vandálicos a tres de las obras de arte de la casa, que fueron dañadas a comienzos del mes de octubre.
La institución ha anunciado que los nuevos circuitos se sitúan en las dos plantas del claustro que albergan cuadros y otras obras de arte, «tal y como comprometió el presidente Javier Faúndez».
De los cuadros dañados, tanto el Retrato de la Reina Isabel II, obra anónima de 1855, como «Vistiendo a la novia» de Ricardo Segundo de 1931, ambos propiedad de la Diputación de Zamora, ya han sido restaurados.
«Paisaje de Normandía», de 1884, pintado por Jaime Morera y Galicia y cedido en depósito por el Museo del Prado, está a la espera de la decisión que tome al respecto su propietario sobre si se restaura en Zamora o se traslada a los talleres de la pinacoteca en Madrid.
«El Palacio de La Encarnación es un edificio singular abierto al público al que acceden diariamente muchas personas para trabajar y para realizar gestiones. El nuevo sistema de seguridad ya operativo pretende evitar que se repitan situaciones como estos actos vandálicos y salvaguardar el rico y variado patrimonio que se custodia», ha aclarado la Diputación en una nota remitida a los medios.