La provincia de Zamora acogerá, desde mañana y hasta el 30 de diciembre, 18 actuaciones en el marco de la primera edición del festival Coros de Navidad. Los cantores visitarán otros tantos municipios, con las iglesias como escenario más común, para llevar este tipo de música a las zonas rurales: «Ya hacía falta ir a los pueblos», ha constatado Javier Gutiérrez, responsable del Coro Sacro Jerónimo Aguado, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación con la presencia de representantes de los grupos que se han implicado en este ciclo.
Desde el punto de vista político, el encargado de presentar la cita ha sido el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, que ha apelado a la necesidad de «acercar una cultura de calidad a los pueblos». El responsable del área ha aclarado que estos 18 conciertos serán una «prueba» para tratar de incrementar las fechas en años posteriores.
El festival comenzará este viernes 8 en Moraleja, a las 20.00, con una actuación de Amigos de la Ópera, mientras que el 9 será el turno de Alollano, a las 19.30 horas, en la iglesia Santa María del Azogue de Benavente. El grueso de las actuaciones llegará a partir del día 14 con el siguiente calendario:
14 de diciembre:
Aures Cantibls, en Morales del Vino, a las 19.30 horas.
16 de diciembre:
Schola Cantorum, en La Hiniesta, a las 19.00 horas.
19 de diciembre:
Cantigas aos Domingos, en Bermillo de Sayago, a las 20.00 horas.
22 de diciembre:
Coro Gaudete, en La Bóveda de Toro, a las 19.00 horas.
Coro Sacro Jerónimo Aguado, en Villafáfila, a las 19.30 horas.
23 de diciembre:
Coro Gaudete, en El Perdigón, a las 19.00 horas.
Camerata Primo Tempo, en Corrales del Vino, a las 19.00 horas.
26 de diciembre:
Coral Ciudad de Zamora, en Villardeciervos, a las 20.00 horas.
Alollano, en Toro, a las 20.00 horas.
29 de diciembre:
Schola Cantorum, en Alcañices, a las 18.00 horas.
Coral Ciudad de Zamora, en Tábara, a las 19.00 horas.
Coro Sacro Jerónimo Aguado, en Nuez de Aliste, a las 19.00 horas.
Camerata Primo Tempo, en Villaralbo, a las 19.30 horas.
Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, en Venialbo, a las 20.00 horas
30 de diciembre:
Camerata Primo Tempo, en Roales, a las 19.30 horas.
Los representantes de otros grupos participantes también han intervenido en la rueda de prensa. Tal ha sido el caso de Ana Robles, de Alollano, que ha destacado la importancia de acercar la música tradicional a la gente. En la misma línea, Mercedes Lorenzo, de Camerata Primo Tempo, ha puesto en valor que estos eventos se celebren en los pueblos, «siempre un poco más olvidados», mientras que Víctor Manuel Nogal, de Schola Cantorum, ha elogiado la elección de las iglesias como escenario: «Para nuestro canto gregoriano, estos son los lugares donde se tiene que mostrar», ha zanjado.