Uno de cada cinco médicos que trabajan en el medio rural zamorano no tiene el título de especialista. El dato lo ha dado hoy Francisco Igea durante la comparecencia de la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, en las Cortes, donde ha presentado la memoria de la delegación del año pasado. «Esto derivará en problemas de salud en el medio rural. Ustedes serán los responsables de las muertes que se produzcan», ha asegurado Igea en una dura intervención ante Leticia García.
Esto, ha asegurado Igea, pone sobre la mesa otra serie de problemas que, si bien todavía no se están produciendo en Zamora (o no hay constancia de ello), sí que han salido a la luz pública en provincias como León. Los médicos sin especialidad, «que a veces no saben solucionar una retención de orina», ha dicho Igea, tienen que ser en la práctica «supervisados» por los médicos que están haciendo el MIR, razón por la cual «los jóvenes facultativos se niegan a ir a los pueblos». «Podemos tener a un médico en prácticas que cobra 1.200 euros al mes y que tiene que supervisar a otro que se embolsa 2.800. Claro, se niegan a hacerlo», ha asegurado Igea.
«Esta situación produce un aumento de las derivaciones a los hospitales»
Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León
Más allá del cruce de palabras entre los dos representantes públicos, Igea ha asegurado que Zamora tiene «la cifra de médicos de Atención Primaria más alta de toda España«, con una media de 405 tarjetas por facultativo en el medio rural y de 1.071 en el ámbito urbano. En Valladolid, es la comparación que ha hecho el procurador de Ciudadanos, los médicos atienen a mil personas en el ámbito rural y a 1.500 en el urbano.
Finalmente ha recordado que Zamora cuenta con tres puntos de atención continuada en lo urbano y 14 en la zona rural, con una media de 33.000 personas y 3.000 personas, respectivamente. “Son incapaces de reordenar la asistencia sanitaria. Denuncian la falta de médicos y tienen más facultativos que nadie en la provincia. No les interesa la Atención Primaria, ni su calidad, porque no quieren perder las diputaciones o que se enfaden sus alcaldes”.
La cuestión de los médicos sin especialidad
El dato de los médicos sin especialidad que atienden en las zonas rurales lo puso ya sobre la mesa la semana pasada el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. En una rueda de prensa, el colectivo explicó que Sanidad cubre las plazas de Médicos de Familia vacantes con «técnicos de salud» que, en la práctica, son médicos sin la especialidad de Familia y Comunitaria. Unas contrataciones «legales» desde el punto de vista legal pero que «no lo son tanto» cuando estos facultativos tienen que realizar unas funciones que no les corresponden, como pasar consulta a pacientes.
«Un modelo de consultorio potemkim»
“Están ustedes apostando por un modelo de consultorio potemkim”, ha calificado Igea en las Cortes. “Parece que hay asistencia en el medio rural pero en realidad ponen a un facultativo que no quieren para ustedes. Afirman a los pacientes que no se cierra en consultorio y, en realidad, lo que se produce es un incremento de derivaciones a hospitales por el desconocimiento de los facultativos sin título de especialista”.