La Consejería de Sanidad contrata a personal «sin el título correspondiente» para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el medio rural. Esta es la tajante afirmación que realizan desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. Se trata de personal, ha explicado el portavoz de la plataforma, que está contratado como «técnicos de salud» pero que en realidad «realizan funciones de médico de familia», unas funciones para las que «no tienen formación específica». Aunque son contrataciones «legales desde el punto de vista administrativo, no es legal que un técnico de salud», aunque sea médico, «pase consulta». Esto, dice la plataforma, sucede en los pueblos de Zamora.
En total, la Consejería tendría contratados a 27 personas como técnicos de salud para realizar funciones de médicos en el entorno rural, «pasando consultas ordinarias y haciendo guardias. Hasta aquí nos ha llevado la dejadez, la desidia y la pésima gestión de los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León», asegura la plataforma.
En la actualidad, Zamora cuenta con 53 plazas de médicos de Familia no cubiertas, 27 de las cuales se cubren con estos técnicos de salud, «a los que no se hace un nombramiento como médicos de Familia porque no tienen el título» de especialidad correspondiente. La situación también es mala en la capital, donde la lista de espera para ser atendido supera las dos semanas en algunos casos, denuncian las mismas fuentes.
Puede empeorar
La situación, aseguran desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, podría empeorar en los próximos meses. «El concurso de traslados que se ejecutará en marzo puede dejar diezmadas las plazas profesionales de médicos de muchas especialidades de nuestra provincia, llevándose la mayor pérdida la Medicina Familiar y Comunitaria».
Peticiones a Mañueco
Cantuche ha pedido al presidente de la Junta que «asuma en primera persona la solución del problema más grave que tiene nuestra comunidad» y que «aumente en 2024 el presupuesto dedicado a la Atención Primaria, hasta el 25% del presupuesto sanitario total, tal y como se comprometió en campaña electoral».