El Ayuntamiento de Villalpando ha resuelto los trámites pertinentes para allanar el camino de la construcción de nueva vivienda protegida en el pueblo. Según ha trasladado el equipo de Gobierno a través de una nota, este jueves se celebró un acto notarial para formalizar las operaciones necesarias y hacer viable el proyecto. Eso implica, finalmente, la cesión de parcelas a Somacyl, la sociedad autonómica encargada de ejecutar la promoción.
Las dos parcelas afectadas por la actuación son la finca de titularidad municipal situada en la Carretera de Quintanilla del Monte número 18 y la finca colindante número 20, cedida gratuitamente por la familia Nájera. Ambas alcanzan, tras su agrupación, una superficie total de 9.124 metros cuadrados. La finca número 20, objeto de donación, cuenta por sí sola con una superficie de 6.174 metros cuadrados, lo que ha permitido al Ayuntamiento disponer del suelo necesario para hacer viable esta actuación de interés social.
De la finca resultante se ha segregado, en una primera fase, una parcela de 1.255 metros cuadrados, que será cedida a Somacyl para la construcción de cinco viviendas de protección pública. Luego, está prevista la ejecución de nuevas viviendas sociales en fases posteriores. La promoción llevará la denominación de «Grupo de Viviendas Sociales Carmen Nájera Palmero», como reconocimiento público y agradecimiento institucional a la familia donante, «cuyo gesto solidario y desinteresado ha sido determinante para hacer viable esta actuación».
Las cinco primeras viviendas proyectadas «seguirán un modelo arquitectónico moderno, eficiente y plenamente integrado en el entorno, en consonancia con otras promociones de vivienda social ya ejecutadas por Somacyl».
