El PSOE pide un cambio en la Junta para que se produzca también un cambio en las políticas sanitarias en Castilla y León. Los socialistas, que hoy han centrado sus mensajes de precampaña en la política sanitaria, han apuntado directamente a la Junta de Castilla y León como responsable de la situación actual del sistema público, caracterizado por «las elevadas listas de espera, el enfado de los profesionales, la falta de médicos y el hartazgo de los pacientes», ha asegurado Patricia Martín, número dos en la lista que los socialistas presentarán a las Cortes de Castilla y León de cara a las elecciones de marzo. «Los zamoranos no pueden ser ciudadanos de segunda en cuanto a sanidad», ha asegurado Martín.
Los socialistas han apuntado que «las decisiones que se toman en Valladolid tienen consecuencias directas en Zamora» y han propuesto «un refuerzo de la sanidad como pilar fundamental» de los derechos sociales. «Pedimos también estabilidad laboral para los profesionales», gestionada a través de «contratos más largos» que los ofertados ahora por la Gerencia, que son de corta duración y provocan, según el PSOE, que los médicos escojan otras provincias por encima de Zamora. «Es necesaria una estabilidad laboral para los profesionales sanitarios e incentivos reales para cubrir las plazas de difícil cobertura».
«Defender la sanidad pública es decidir que el dinero público vaya a lo importante, a las personas, y que no haya recortes», ha puntualizado Martín. Por su parte, el secretario de Sanidad del PSOE de Zamora, Ismael Aguado, se ha encargado de presentar la jornada que el PSOE de Zamora organiza este sábado en torno a la sanidad, con la presencia en Zamora de representantes de otras administraciones y de los movimientos sociales zamoranos, así como de responsables del partido, para hablar de la situación actual del sistema y de las opciones de mejora que tiene actualmente. Acudirán a Zamora responsables sanitarios de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias o de los servicios sanitarios en Cataluña. Ana Rosa Arribas, de Comisiones Obreras Zamora, o Jerónimo Cantuche, del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, darán la opinión y lanzarán propuestas de los usuarios.
Por lo demás, el PSOE ha lamentado la derivación de fondos públicos a la sanidad privada. «Haremos un Gobierno que deje de ser un nicho de mercado para los fondos buitre y la sanidad privada».
