La provincia de Zamora acogerá entre el 21 y el 23 de mayo el II Congreso «Los Pendones. Historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial», que acogerá en la provincia a diferentes expertos en esta materia con el fin de reivindicar la historia, los orígenes y la recuperación de los pendones como parte de las celebraciones de los pueblos de toda la región. El congreso arrancará en Fariza, en la ermita de Nuestra Señora del Castillo, y se reconocerá a los Viriatos como ejemplo de conservación y paso de la tradición de los pendones a través de distintas generaciones sin perder la idiosincrasia.
El congreso se muda a Zamora el viernes 22 de mayo. Durante ese día, en jornada de mañana y tarde, el salón de actos del Museo Etnográfico acogerá distintas ponencias de representantes institucionales y de miembros de colectivos sociales interesados en conservar y difundir el patrimonio inmaterial en las distintas comarcas de la provincia y en otros territorios de la comunidad autónoma. El congreso finalizará el día 23 con un desfile de pendones por las calles de Zamora, que permita presenciar los elementos que forman parte de la costumbre local en varias localidades.
La idea del congreso, explica Jorge Martínez, director del Instituto de Estudios Patrimoniales «Concha Casado» (entidad que organiza la actividad) es que la sociedad «se involucre» en su celebración y conozca qué son los pendones, qué papel han jugado a lo largo de la historia y cómo pueden ahora recuperarse en los lugares que quieren volver a ponerlos en valor. «Si la sociedad no es partícipe, no tiene sentido que un grupo de expertos nos reunamos en un congreso de estas características». En Zamora, ha celebrado Martínez, los pendones «gozan cada vez de un mayor interés» y se usan tanto en ceremonias religiosas como en actos civiles.
El congreso cuanta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora, del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial de Zamora, entre otras empresas y entidades. Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, ha celebrado el interés de congresos como este en «fomentar el interés por la identidad de los zamoranos». Por su parte, María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, ha defendido la relevancia cultural de los pendones en los lugares en los que son típicos y Víctor López de la Parte, diputado de Cultura de la Diputación Provincial, ha abogado por su parte por «reivindicar la tradición» y por trabajar para que estas costumbres sirvan además como «elemento dinamizador de los pueblos».
