San Vitero quiere blindarse ante las plantas de biogás. El Pleno ha aprobado una moción en la misma línea que la aprobada antes por municipios como Toro y pide a la Junta que no dificulte el acceso a estos proyectos y que los estudios de impacto ambiental no se realicen de forma individual para cada planta, sino de forma conjunta considerando las consecuencias acumulativas de todas ellas. También consideran que no se debe aprobar ningún proyecto sin un análisis independiente e instan a la Consejería competente en materia de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo, y con el soporte de la Diputación de Zamora, a que «se estudie y promueva la modificación de las Normas Urbanísticas Subsidiarias Provinciales que rigen el término municipal de San Vitero, con el fin de regular o restringir la implantación de macro-plantas de biogás y usos similares». San Vitero, al no tener normativa urbanística propia, no puede aprobar cuestiones como las que sí ha impulsado Toro, que directamente ha paralizado estos proyectos durante varios años.
El Ayuntamiento de San Vitero lamenta que, al rebufo de las ayudas europeas concedidas casi de entrada a este tipo de industria, se han presentado «más de 40 proyectos de plantas de biogás para nuestra provincia de un total de noventa presentados en Castilla y León». Las empresas que hay detrás de estos proyectos «suelen ser Sociedades Limitadas, con un capital social de 3.000 € y de reciente creación», dice el Ayuntamiento de San Vitero.

La decisión de San Vitero ha recibido ya el aplauso de la Federación Zamora en Pie, que lidera la lucha contra el biogás en la provincia de Zamora. El colectivo asegura que San Vitero ha sido consciente de que «los restos contaminantes de las plantas de biogás no se van a quedar en las inmediaciones de las plantas» y que en el proyecto de la planta de San Cebrián de Castro «se especifica expresamente que una de las comarcas receptoras del digestato será Aliste, además de Tierra del Pan, Tierra de Campos y Benavente.
