Un optometrista, y no un oftalmólogo, se está encargando en las últimas semanas de realizar un «examen previo» a los pacientes que están en lista de espera para Oftalmología para determinar si deben seguir esperando para ser recibidos por el oftalmólogo o para determinar, en el caso de las dolencias menos graves, qué tratamiento se debe seguir. Una irregularidad que ha hecho pública esta mañana el Movimiento en Defensa por la Sanidad Pública de Zamora y que explicaría, aseguran las mismas fuentes, el descenso en la lista de espera de Oftalmología que se constata en las últimas listas de espera publicadas por Sacyl.
«El optometrista decide qué es lo que tiene que ver el oftalmólogo y, aunque el paciente siga esperando, ya no se computa en esa lista de espera porque, en teoría, ya ha recibido la primera consulta. Se ha hecho una trampa para reducir la lista de espera», ha asegurado Nieves Turiel, del Movimiento en Defensa de la Sanidad. La diferencia entre ambos profesionales es que mientras el optometrista se encarga de detectar los defectos de la vista, el oftalmólogo es quien diagnostica las enfermedades del ojo y patologías asociadas.
Las mismas fuentes explican que la lista de espera difundida hace una semana por la Junta de Castilla y León, y que reconoce que hay más de 21.000 pacientes en lista de espera para ser vistos por primera vez por el médico especialista en la provincia de Zamora, se queda corta. Según aseguran, hay servicios en los que los médicos de espera se muestran más reservados a la hora de cursar la solicitud para el especialista y otros que «devuelven las peticiones de cita» para no engrosar la lista de espera. Mención aparte del colectivo merecen los datos de Trauma, Neumología y Urología, donde Zamora multiplica los números de otros hospitales provinciales. «Zamora soporta un tercio de los pacientes en lista de espera de toda Castilla y León, esto merece una explicación por parte de la Consejería de Sanidad», ha asegurado Turiel.
Unidad de Ictus
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado además los retrasos a la hora de poner en servicio la Unidad de Ictus, que derivan, indican, de la falta de neurólogos en el Complejo Asistencial de Zamora. «Es imperativo habilitar ya la unidad. Los enfermos de Zamora pierden un tiempo muy valioso cuando tienen que ser desplazados a Salamanca para ser diagnosticados. Nuestros enfermos tienen que seguir desplazándose porque la Junta de Castilla y León ha sido incapaz de montar una Unidad de Ictus como sí hay en otras provincias», ha asegurado Jerónimo Cantuche, del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.
