Zamora vivirá el jueves 29 de enero una nueva, y se prevé que importante, tractorada. Las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja y UCCL se suman al acuerdo nacional y convocan en Zamora protestas, fundamentalmente, contra el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo. Los tractores empezarán a llegar a Zamora el 29 de enero a partir de las once de la mañana “por todas las carreteras de acceso a la capital”, ha explicado Lorenzo Rivera, de COAG. Se hará una marcha lenta hasta confluir en Cardenal Cisneros y los tractores irán después al entorno de la Marina, donde aparcarán. Los agricultores partirán desde ahí en manifestación hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde se leerá un manifiesto reivindicativo.
Esta es la “primera manifestación” importante que se va a celebrar en la provincia aunque, indica Rivera, el calendario del mes de febrero también se prevé cargado. “Estaremos en la calle mientras tengamos pendiente de ratificación el acuerdo de Mercosur”, ha apostillado el representante de COAG en Zamora. “El sector agrario”, ha apostillado, “está más amenazado que nunca y el acuerdo con Mercosur será la puntilla. El campo se ha convertido en moneda de cambio para satisfacer otros intereses”, intereses de otros sectores comerciales, ha apostillado el representante de la organización agraria.

El sector prevé la desaparición de explotaciones si los acuerdos con los países latinoamericanos salen adelante. “Europa tiene actualmente más de cuarenta acuerdos comerciales con más de setenta países. El de Mercosur es uno, pero el resto ya están firmados. Próximamente vendrán con India, Indonesia o con más países del sudeste asiático”, ha añadido el representanten de la COAG. “Los acuerdos, estos y los que se firmen, siempre perjudican al campo”, ha añadido Rivera.
Por lo demás, las Organizaciones de Profesionales Agrarios han reivindicado las protestas que se llevan elevando ya a las autoridades desde hace años. “Necesitamos una PAC más agraria y más verde”, ha reivindicado Aurelio González, representante de UPA, que ha pedido además que la política agraria vuelva a sus orígenes. “Se creó para que los europeos tuvieran a su alcance productos alimentarios sanos y a un precio razonable. Si los agricultores europeos desaparecemos, nadie podrá garantizar las condiciones de la alimentación” en el continente, ha apuntado González. Antonio Medina, por su parte, se ha centrado en los problemas ocasionados por la fauna y Antonio Rodríguez, de la UCCL, ha pedido facilidades para el relevo generacional y para hacer más competitivo al sector. “Nos han exigido tantas cosas”, en el plano medioambiental, “que es imposible competir con el resto del mundo”, ha concluido Rodríguez.
