Sacyl es incapaz de reducir la lista de espera para ser visto por el especialista en la provincia de Zamora. Más de 21.000 zamoranos celebraron el paso del año 2025 al 2026 mientras esperaban a ser vistos por primera vez por el médico correspondiente a su dolencia o, en el peor de los casos, esperando aún a ser citados. Según los datos que ha distribuido este viernes la Consejería de Sanidad (a las tres de la tarde en la víspera del fin de semana o en víspera de festivo, como es habitual en los últimos trimestres) hay 21.301 pacientes de la provincia que se encuentran esperando una primera consulta con su médico. Una cifra difícilmente justificable pero que se repite trimestre tras trimestre.
Los números son tan abultados que ni siquiera la ligera merma que supone bajar de 22.216 a 21.301 pacientes (es la evolución de octubre a diciembre) es digna de mención positiva alguna. Hay 5.826 personas que han recibido la carta y que tienen fecha asignada, momento desde el cual tienen que esperar una media de 108 días para ser recibidos por el especialista. El número de pacientes en espera de citación, 15.475, es elevadísimo. Uno de cada tres pacientes en esta situación en toda la comunidad autónoma está en la provincia de Zamora.
Al hablar de especialidades aparecen los grandes clásicos de este tipo de informaciones. Liderando la lista, como siempre, Traumatología, donde la situación no se sostiene. 7.239 pacientes se encuentran a la espera de cita en la provincia de Zamora, más de la mitad de los que hay en toda Castilla y León. La situación no mejora cuando se recibe la carta, que llega con una fecha que se sitúa a casi un año vista según las estadísticas. Cuando la citación se cursa, hay que esperar más de trescientos días para ser visto por el traumatólogo. Los datos son malos y las cifras son tan abultadas que ni las leves mejorías ni los leves empeoramientos tienen incidencia real en la saturación de un servicio que, en muchas ocasiones, deja siquiera de ser útil para los pacientes. Trimestre tras trimestre asoman los mismos datos sin que haya ni explicaciones ni soluciones por parte de los gestores sanitarios.
Urología está algo mejor que Trauma, pero tampoco para echar las campanas al vuelo. 2.051 pacientes esperan aún la cita (en toda la comunidad, son tres mil personas en esta situación, lo que indica que dos de cada tres están en Zamora). Cuando llega la carta, de nuevo, hay que armarse de paciencia, pues la demora media desde este punto supera los 230 días.
En Oftalmología hay 1.335 pacientes a la espera de cita y 1.093 ya citados con una demora media que se acerca a los doscientos días. Cifras similares se registran en los servicios de Endocrino o Ginecología. En lo que se refiere al número de pacientes a la espera de ser citados, las estadísticas dibujan un mapa de la comunidad totalmente asimétrico. Si en Zamora son unos 15.000 pacientes en este escenario, en Salamanca la cifra se eleva hasta los 19.000. De los 42.000 que están en esta tesitura en toda la comunidad, cerca de 35.000 viven en Zamora y Salamanca. En el resto de las provincias esta situación prácticamente no se da. Palencia, Ávila o Segovia funcionan mejor, en Burgos la cifra es baja y en Valladolid, una quinta parte de la registrada en Zamora.
