La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende han firmado este viernes el protocolo que permitirá desbloquear la situación de abandono del camping de El Folgoso, al pie del Lago de Sanabria. El acuerdo pone en el centro del tablero a la institución autonómica, en particular a la Fundación Patrimonio Natural, para garantizar la reapertura de las instalaciones, que se habían visto condenadas al deterioro casi total tras la salida de los últimos adjudicatarios hace unos años.
El compromiso se ha sellado en un acto en el que han participado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos. Este último ha optado por ceder las dependencias a la comunidad autónoma por un periodo de 25 años, a la vista de que otras soluciones no habían salido adelante.
Según ha trasladado después la Junta, el proyecto aprovecha «el potencial extraordinario del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto», un espacio que atrae anualmente a más de 700.000 visitantes. La ubicación del camping, en la misma orilla del Lago y con acceso directo a la playa, «lo sitúa como un activo turístico de primer nivel, capaz de atraer nuevos perfiles de viajeros».
La transformación del espacio permitirá adaptar las instalaciones al concepto de glamping, «una tendencia en auge que fusiona el glamour y el camping», según la Junta. «Esta modalidad de turismo permite el contacto íntimo con la naturaleza sin renunciar a las comodidades de un hotel, ofreciendo una experiencia de alta calidad que incrementará la estancia media en la zona y reforzará la marca de sostenibilidad del parque natural», han opinado desde la institución.
Las obras para conseguir todo esto tendrán una duración de 18 meses, tras otros siete de trámites previos, y serán de carácter integral. Inicialmente, se centrarán en la modernización de las instalaciones «para adaptarlas a los estándares actuales de calidad y accesibilidad y en línea con las más recientes tendencias del turismo de naturaleza». Los trabajos contemplan fundamentalmente las siguientes actuaciones:
- Se rehabilitarán las construcciones existentes: el edificio principal se destinará a zona de restauración; el edificio secundario albergará los vestuarios, lavandería y los baños para acampadas; y el edificio terciario será el espacio para la recepción y administración del complejo.
- En la sección de alojamiento se crearán 5 módulos glamping, con baños incluidos y diferentes tamaños (uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida) y se habilitarán 200 plazas de acampada tradicional.
- El complejo contará también con una amplia zona deportiva y de ocio, con dos pistas de pádel, áreas de juegos infantiles y zonas deportivas de uso general para los usuarios, así como un amplio espacio de zonas verdes.
- Igualmente, se llevará a cabo una renovación total de los suministros de agua, electricidad, saneamiento y alumbrado.
Una vez finalizadas las obras, la Fundación Patrimonio Natural licitará la explotación de las instalaciones bajo un modelo de gestión profesional, «asegurando que El Folgoso se convierta en un auténtico referente turístico para la comarca y el conjunto de la provincia».
